Muere Godoy Castro ¿Quién fue el hombre de la seguridad?

Principal
  • Llegó a Michoacán con la intervención federal en el 2014

Ocho de la mañana, rumbo: Huetamo. El helicóptero Bell 206, con las iniciales XA- VRG perdió señal e impactó contra el tupido verdor de San Diego Curucupatzeo. En él viajaban el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Martín Godoy Castro; el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y dos pilotos más.

Dos horas más tarde, cuando en realidad debía durar cuarenta minutos el trayecto de Morelia a Villa Madero, se supo que había impactado. En ella se encontraba, nada más ni nada menos que el hombre de la seguridad de Michoacán, quien hizo su primera aparición durante la intervención federal en el 2014, bajo la mano de Alfredo Castillo, gobernador impuesto por Enrique Peña Nieto.

Uno de los pilotos, aseguran algunas fuentes tenía más de un par de años trabajando en la SSP y ya contaba con experiencia. Desde horas de la mañana el reporte meteorológico arrojaba niebla en la zona, indicando a las condiciones del clima como la principal causa del descenso de la nave y descartando las humanas.

Godoy Castro, nacido en el Estado de México, fue licenciado en Derecho con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Guadalajara y, otra, sin culminar en Procuración y Administración de Justicia por el Instituto del Estado y del Derecho.

Cuando la intervención federal llegó al estado como Procurador General de Justicia del Estado en el 2014, cargo que renunció el 9 de julio de 2015 pero que regresó poco después durante la administración de Salvador Jara Guerrero, el gobernador sustituto.

El cargo no era la primera vez que el mexiquense ocupaba cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Había sido encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y regional en Nezahualcóyotl, así como en Jalisco y Guerrero, estados que se vieron afectados por la actividad delictiva de alto nivel.

Entre sus actuaciones durante la intervención está la detención de los lideres autodefensas, José Manuel Mireles e Hipólito Mora y otros 30 integrantes del denominado grupo civil armado.

Del mismo modo, se divulgó el momento en que Godoy Castro escoltó en un vehículo oficial al presunto líder delincuencial Simón “el Americano”, de las puertas del penal de Mil Cumbre a sus rumbos.

El mexiquense aseguraba que durante su gestión como procurador la ciudadanía tenía confianza en la PGRE.

Godoy Castro intentó se Fiscal General del Estado, cuando desapareció la PGR, pero dimitió señalando que había irregularidades en el proceso.

En marzo de este año el mexiquense enfrentó una huelga de policías contra su nombramiento en la SSP.

El abogado fue cercano a Alfredo Castillo, pero no tanto del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta, cuya relación sólo se limitaba a las tareas dentro de la SSP.

Godoy Castro se había transformado en el último funcionario que quedaba con actividad dentro de la administración estatal después de la intervención federal en el 2014.