Navidad tras las rejas

Inicio

Internos del Centro de Readaptación de Mil Cumbres reciben la visita del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; celebrarán con una cena especial y una pastorela.

Morelia, Michoacán a 24 de diciembre de 2017.- Los 1,559 internos del Centro de Readaptación Social “David Franco”, entre los que se cuentan 467 varones y 82 mujeres, tendrán dos días para recibir a sus familiares, además de que se les ofrecerá una cena especial y una pastorela para celebrar las fiestas navideñas en su situación. Además, como parte del programa de Pastoral Penitenciario, recibieron la visita del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Durante su visita, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, planteó que “la sociedad civil pueda realizar una plataforma para proponerla a las autoridades y para hacer una agenda que pueda presentárseles a los candidatos”. Esto en torno al tema de la paz social.

Félix López Rodríguez / Foto: ACG

El director del penal, Félix López Rodríguez, por su parte, agradeció la presencia del monseñor que dijo, ayuda a quienes comparten la fe católica y narró que la visita es muy nutrida en estas fechas, aunque un sector de alrededor de 20 por ciento de la población no recibe visitas, debido a que cometieron delitos recurrentes, tienen problemas mentales o son inimputables. También señaló que se ofrecerá una cena, que consiste en carne de puerco y refresco y se les presentará una pastorela.

Durante su mensaje, el líder religioso expuso: “a quienes yerran siempre hay que ofrecerles una oportunidad de redimirse tratándolos como seres humanos. Necesitamos un sistema penitenciario fundado en la perspectiva de los derechos y deberes humanos”.

Explicó que la Pastoral Penitenciaria es parte de todo el proyecto de cultura de paz que está desarrollando el arzobispado de Morelia y lo que procura es lograr que las personas privadas de su libertad puedan alcanzar la reinserción social mediante evangelización, talleres, cursos bíblicos y apoyo social.

Garfias Merlos también habló de que esta temporada navideña es propicia para el perdón y la reconciliación, tanto para personar a otros como para pedir perdón, así como para “hacer florecer los valores humanos y cristianos”.

Indicó que el arzobispado seguirá dándose a la tarea de evangelización y a la atención a las víctimas de violencia, pues parte de la misión de la Iglesia es consolar, dar a conocer el Evangelio y lograr que las personas en situación de cárcel logren la reinserción social y que para ello el perdón y la reconciliación son fundamentales, puesto que ayudan a la recuperación de la persona.

La vigencia del Plan Pastoral, de acuerdo a Garfias, se ampliará a diez años y se centrará en temas que tienen que ver con los jóvenes y la familia, así como en la cultura de paz y la resolución de conflictos, temas en que se está capacitando a los evangelizadores.

Fotos: ACG

Tagged

Deja un comentario