Hilda Mesh

Neurosis

Columnistas Principal

Por: Psicoterapeuta, Hilda Mesa

¿Qué es?

Es permanecer en un estado emocional negativo durante largos periodos de tiempo. 

La neurosis tiene sus tipos, hace referencia a una gama de trastornos mentales, como la neurosis de ansiedad, la neurosis obsesivo-compulsivo, la neurosis fóbica, la neurosis histérica, la neurosis hipocondríaca, la neurosis depresiva, entre otras. 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Americana de Psiquiatría prefieren optar por el término más general trastornos, en lugar de neurosis. 

La neurosis es una estructura clínica central. Puede perjudicar tu vida cotidiana, afectando desde la manera en que te relacionas con la realidad y con las otras personas, hasta tu forma de amar y conseguir tus metas. 

¿Qué es unx neuróticx?

Es una persona con altos niveles defensivos y con problemas para relacionarse consigo mismx y los demás. Está atrapadx en una red de relaciones inconscientes que datan desde la vida infantil, relaciones que lx ubican en un embrollo incestuoso de una forma que anula su propia libertad. 

Unx neuróticx se encuentra insatisfechx con su vida, que se queja constantemente de su situación existencial, ya sea en la vida de pareja, en su ambiente laboral, en su dimensión afectiva, económica y social. 

También es alguien que tiende a adjudicarse culpas, ideas y cargas que no le corresponden, viviendo a merced de estas. Siendo en definitiva, alguien que se empeña inútilmente en demostrar la valía de su existencia a través del sufrimiento y puede quejarse de estar habitadx por “la mala suerte”. 

Todo lo visto puede desembocar inclusive en la somatización de sus conflictos en el cuerpo. De allí que unx neuróticx haga de su síntoma una metáfora, con el fin de estar en una posición de ganancia secundaria (ya sea a través del drama, el rol de víctima). Además, es alguien que se las “ingenia” inconscientemente para fracasar en sus proyectos y demostrarse que es un ser incapaz y destinado a la infelicidad. 

¿Cuáles son los síntomas de la neurosis? 

  • Sensación de angustia sin saber por qué.
  • Sentimientos intensos de culpabilidad. 
  • Inferioridad, envidia e ira. 
  • Sentimientos de inadecuación e insuficiencia ante la realidad. 
  • Inhibición y poca espontaneidad. 
  • Conductas compulsivas. 
  • Pensamiento posesivos y auto-reproches constantes.
  • Preocupaciones catastróficas irreales. 
  • Fobias hacia objetos, animales o situaciones.
  • Incapacidad para tolerar frustraciones y dificultades cotidianas.
  • Insatisfacción sexual. 

¿Cómo es la personalidad neurótica? 

La personalidad es un constructo desarrollado por las interacciones de la historia infantil y el modelamiento sociocultural y da cuenta a los patrones de pensamiento, disposiciones y acciones.

Entonces, ¿que caracteriza a una personalidad neurótica? 

Se distingue por ser excesivamente escrupulosa a nivel moral; mientras que a un nivel cognitivo se caracteriza por ser sistemática e ideológica. La persona neurótica tenderá reducir al mundo a la idea rígida que de él/ella se forje, no será sencillo contradecir sus prejuicios. 

Además, afectivamente será alguien con una insatisfacción y angustia constante sin saber por qué. Por lo general tendrá una perspectiva idealizada de sí mismx (para sostener su narcisismo) y no entenderá porque el mundo no entiende o no corresponde a sus buenas intenciones, al amor que brinda y a todo lo maravilloso que entrega en cada vínculo que establece. 

Este tipo de contenidos bastante académicos forma parte de la psico-educación, sirve para CONOCIMIENTO más no para DIAGNÓSTICO. Recuerda que la única ocasión a partir de la cual puedes comenzar a responsabilizarte respecto a tu dificultad emocional, es iniciar terapia. 

Hilda Mesa 

Psic. Clínica y Psicoterapeuta 

Facebook: HildaMesh