Veneno de escorpión mexicano ayudaría a combatir la tuberculosis

Ciencia y Tecnología Principal

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Investigadores han identificado dos nuevos compuestos curativos en veneno de escorpión, los cuales son capaces de eliminar bacterias como la tuberculosis y el estafilococo.

TOTALMENTE MEXICANO

Endémico de Chetumal, Quintana Roo, el escorpión Diplocentrus melici es una especie difícil de encontrar, porque durante el invierno y las temporadas secas se la pasa enterrado bajo tierra. No es hasta la temporada de lluvias que sale al exterior.

El interés en el escorpión comenzó cuando científicos mexicanos descubrieron que su sistema comprende más de una toxina, las cuales cambian el color del veneno al ser expuesto al aire.

Veneno de escorpión
Diplocentrus melici dando a luz. Foto: John Bokma

En un estudio en conjunto con la Universidad de Stanford, encontraron que el veneno contiene dos compuestos, uno que cambia a color rojo al exponerse al aire, mientras el otro cambia a azul.

Al sintetizar estos compuestos se descubrió que en realidad son dos benzoquinonas, una clase de moléculas con propiedades antibacteriales.

La benzoquinona roja es efectiva para eliminar la bacteria estafilococo, mientras la azul lo es con la tuberculosis.

UN RECURSO VALIOSO

Sin embargo, este descubrimiento se enfrenta a un gran obstáculo: el veneno de escorpión es uno de los materiales más preciados en el mundo.

Costaría alrededor de 39 millones de dólares producir un galón de estos compuestos curativos, de acuerdo a Richard Zare, líder de la investigación.

Por ello, el siguiente paso en el estudio será identificar los ingredientes esenciales para poder desarrollar un fármaco sintético a bajo precio. Y así combatir la epidemia de tuberculosis, una enfermedad que afecta a un tercio de la población.

Fuente / Muy Interesante

Tagged