Ningún político se quiere quedar fuera del tema Jessica

Especiales en la Red Inicio Política Principal

Condolencias, pronunciamientos, frases de apoyo, inundan las redes sociales, por parte de quienes precisamente de acuerdo con los activistas han sido omisos para legislar, impartir justicia o implementar políticas públicas para garantizar derechos de las mujeres.

Diputados, funcionarios públicos y políticos “independientes” han manifestado su solidaridad e “indignación” por el feminicidio de Jessica G., apenas uno de los 14 que van en la entidad en lo que va del año y de los más de 150 homicidios de mujeres.

Los primeros fueron los diputados, quienes dentro de unos meses estarán en campaña ya sea para reelegirse o para buscar otro cargo de elección popular, pero que hasta ahora no han podido discutir el tema de la interrupción legal del embarazo, el padrón de deudores alimentarios o su versión de “Ley Ingrid”.

¿Congreso feminista?

Como hemos documentado en NER, la agenda feminista del Congreso del Estado se ha enfocado casi por completo a los derechos políticos y ha dejado de lado otros temas. Sus mayores logros han sido la Ley Olimpia, para castigar violencia digital y proponer incrementar penas por feminicidio.

La presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso local, Lucila Martínez, fue la primera en emitir un comunicado desde antes de que se encontrara el cuerpo, después de que se confirmó su muerte, siguieron la diputada independiente Miriam Tinoco, el legislador por Morena Fermín Bernabé y Teresa Mora y Brenda Fraga del PT, así como diputadas federales y senadoras del PT, Morena y el PAN.

“Y la que quiera quemar, que queme y la que quiera romper, que rompa y la que no, que no estorbe”, recomendó a través de Facebook la diputada Brenda Fraga, aunque mientras se mantuvo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso no se impulsó particularmente una agenda de género.

2020 podría ser el año más mortal para las mujeres en México: Pablo Navarrete

También se manifestó al respecto la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien desde principios de este año alertó que con la contingencia sanitaria había crecido la violencia hacia las mujeres en Michoacán y los albergues estaban saturados.

Resulta lacerante y doloroso saber que la vida de una mujer se apaga a manos de otra persona por la violencia…

Publicado por Nuria Gabriela Hernández Abarca en Viernes, 25 de septiembre de 2020

Crecen delitos sexuales con el aislamiento

El titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a tomar cartas en el asunto cuando los familiares de la joven acudieron a Casa de Gobierno a pedirle ayuda, aunque según las leyes el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) es independiente de los órganos de gobierno.

Autoproclamados activistas sociales tampoco se quedaron atrás, el líder del movimiento Revolución Priista y ex aspirante a fiscal general, diputado local y presidente municipal, Memo Valencia, se pronunció en defensa del patrimonio histórico, pero se colocó el filtro que fue criticado por muchas mujeres en redes, pues sugiere que las mujeres deben ser cuidadas por los hombres (de las agresiones de otros hombres).

La ex priista, ex integrante de Movimiento Ciudadano y ahora parte del PT, Omega Vázquez, se ofreció a hacerse cargo de las reparaciones a la cantera del centro histórico, pero sólo si se aprehende al culpable del asesinato.

Omega Vázquez acompañó su ofrecimiento de un emotivo video en donde se le observa manifestándose.

¡Escúchenme bien! Yo misma coordino y financio un equipo de limpieza del centro histórico con las especificaciones del INAH. Si llevan ante la justicia al asesino de Jessica y al de Valentina. El mismo día que les están dictando sentencia, nos encargamos de dejarlo- no como estaba- porque ya estaba muy sucio, sino como lo merece Morelia.Queda publicado y es mi compromiso.Limpiar cada pinta, cada pared y restaurar cada cristal y la puerta de Palacio. 🤏🏽 Cada lugar por donde pasamos ayer alzando la voz y exigiendo un alto a la violencia contra las mujeres. Nosotras no tocamos una sola pared pero entiendo y respaldo a mis compañeras y hermanas de lucha.#AsíDeClaro MORELIA es mujer y necesita reconstruirse. 

Publicado por Omega Vazquez en Domingo, 27 de septiembre de 2020
Tagged