No hay contexto social para la democracia en México, afirma especialista

Inicio

Hay un desfase entre el marco legal y la aplicación del mismo, la corrupción que impera es preocupante, además del nivel de decepción de los ciudadanos ante el contexto electoral, expuso Carlos González Martínez, especialista en materia electoral.

Morelia, Michoacán a 09 de marzo de 2018.- Habría que estar mal de la cabeza para volver a participar en el proceso electoral luego de la decepción que ha representado para los ciudadanos en años anteriores, consideró el especialista en temas electorales, Carlos González Martínez durante el primer conversatorio estatal que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es un contexto de baja integridad de la democracia. Imagínense cómo estamos si necesitamos un sistema nacional para combatir la corrupción. Tan mal estamos que nuestra calidad en la democracia baja y tenemos ciudadanía de baja intensidad”, expuso el especialista.

Este año, sin embargo, González considera que sí habrá elecciones confiables, aunque concedió que el contexto social no es el idóneo para ello. Para que una elección sea confiable, expuso, debe regirse por el concepto de integridad, lo cual no se está cumpliendo puesto que existe una división entre “el país legal y el país real”. Esto quiere decir que, aunque existe un marco legal, no se aplica a cabalidad y parte de la culpa de ello la tiene la sociedad. “Podemos tener todas las leyes que quieran, pero sí no tenemos una cultura de la legalidad no vamos a lograr nada”, sentenció.

“Son marranadas, cambiar tinacos por votos”, observó, reprobando que se haga empleo de recursos públicos para chantajear a las personas que viven una situación de pobreza.

“Mientras la participación ciudadana siga siendo frustrante, habría que estar mal de la cabeza para seguir participando”, consideró después, ya que el grado de desconfianza en el proceso electoral es tal que “votamos en billetes”, por todas las disposiciones de seguridad que presentan las boletas electorales en nuestro país.

La propuesta de González Martínez ante lo anterior es la participación de la ciudadanía y la búsqueda de “nuevas experiencias que nos hagan entusiasmarnos y confiar”. Para este analista, “la elección es las y los ciudadanos, aunque pensemos que le pertenece a los partidos. Tenemos que ciudadanizar la política: basta de demagogia, acarreos y derroche de recursos públicos”.

Tagged

Deja un comentario