No habrá consulta para enjuiciar a expresidentes, no se reunieron las firmas

Inicio Nacional e Internacional Principal

Entre los apoyos ciudadanos que entregó Morena se encontraron nombres de personas fallecidas, duplicados, que no existen en el padrón o que manifestaron no haber estado de acuerdo con la consulta.

Se rechazó la solicitud que presentó la ex dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevara a cabo una consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a varios ex presidentes de México.

Esto debido a que entre las muestras de apoyo ciudadano que incluyó Morena se encontraron nombres de personas fallecidas, registros duplicados, nombres que no estaban en el Padrón Nominal y personas que manifestaron no haber estado de acuerdo con la consulta.

De este modo, de las 69 mil 254 firmas que presentó Polevnsky, sólo 55 mil 930 resultaron válidas, con lo que sólo se alcanzó a reunir el equivalente al 0.6 por ciento del Padrón Nominal, cuando para llevar a cabo una consulta se requiere de al menos el dos por ciento.

El informe que el INE hizo llegar al Senado de la República precisa que con corte al al 7 de octubre, la Lista Nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos, por lo que los promoventes tendrían que haber recabado un millón 825 mil muestras de apoyo.

También precisó que se excluyeron 801 registros, porque 194 correspondían a personas fallecidas, 550 por a ciudadanos que cancelaron su trámite; además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.

Adicionalmente el INE, atendiendo a la normativa sobre consultas populares, realizó un ejercicio de verificación y seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esta consulta. De éstos, 169 declararon no haber apoyado la solicitud de consulta popular.

Queda pendiente la resolución con respecto a la petición de consulta que remitió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tagged