No habrá recursos extraordinarios para la UMSNH sin reforma a las jubilaciones, reitera rector

Educación Principal
  • A partir de octubre la institución no podrá pagar los salarios de los trabajadores.

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019.- No es viable modificar los tiempos establecidos en el convenio que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó el año pasado, mediante el cual, entre otras cosas, se comprometió a modificar su sistema de jubilaciones y pensiones a cambio de recibir recursos extraordinarios para cumplir con lo presupuestado para ese año, informó el rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Lo anterior fue hecho saber directamente al rector por la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, expuso el funcionario. Asimismo, se le hizo llegar un recordatorio al respecto en el mes de abril y así lo hizo saber a un grupo de jubilados con quienes sostuvo una reunión el día de hoy.

Foto: Ner

Indicó que de la misma manera se sostendrán reuniones con quien así lo solicite, independientemente de que se trate o no de grupos que formen parte de las estructuras de gobierno de los sindicatos, ya que se tiene interés en conocer los puntos de vista de todos los grupos universitarios.

Cárdenas Navarro invitó a la comunidad universitaria a consensar un acuerdo en donde no se vea en riesgo el presupuesto de fin de año, ya que de no cumplir lo establecido en el convenio, no habrá manera de participar en las convocatorias para obtener recursos federales que se abrirán dentro de las próximas semanas.

Si bien el rector subrayó que “todas las opiniones son bienvenidas” descartó que pudieran buscarse otras vías de obtención de recursos que no alteren la ley orgánica en el tema de jubilaciones y pensiones o que se puedan aplazar los términos del convenio, como sugirieron los jubilados, ya que otras universidades en situaciones similares no han podido hacerlo. “Lo que estamos viendo con otras universidades es que como no se están cumpliendo les están recortando incluso las ministraciones ordinarias”, advirtió.

Foto: Ner

Por otro lado, Cárdenas Navarro indicó que se está solicitando a la federación que se aporten recursos para las universidades autónomas que ofrecen bachillerato, ya que no reciben recursos para ello. Asimismo, agregó que se requerirá que se reembolsen lo que deje de recibirse cuando aplique la gratuidad al cien por ciento.

Tagged