“No todo está perdido” en el lago de Zirahuen

Principal
  • Reconocen especialistas que no hay estudios sobre los peces del lago

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2019.- “No se puede especular que todo está perdido”, ya que aún “estamos a tiempo”, afirmaron las autoridades e investigadores, tras señalar que, a pesar de los niveles de toxicidad en los peces del Lago de Zirahuén.

En una reunión efectuada en el CIAC de la Universidad Michoacana, el especialista Alberto Gómez-Tagle Chávez del Instituto de Investigación en Recursos Naturales, y Ricardo Luna García, secretario estatal de Medioambiente (Semaccdet), informaron que el proyecto Evolución y Condición Actual del Lago de Zirahuén”, cuya metodología ésta amparada en los estándares que maneja la Organización Mundial de la Salud, ha arrojado resultados satisfactorios.

En los primeros resultados, afirmaron que los niveles de contaminantes del agua se encuentran por debajo de la medida mundial para su consumo humano; sin embargo, no recomiendan dicho consumo, dado que produce irritación cutánea y dolencias hepáticas y tóxicas.

Foto: Ner

Si bien en 2013 hubo un crecimiento negativo de algas concentradas en la orilla y en la superficie del lago. Hoy día, en los puntos Copándaro, Cerrito Colorado, La Palma, Agua Verde, así como el muelle, solo ha sido detectada en estas tres últimas partes.

A pesar de ello señaló que no se han realizado las mediciones pertinentes de toxicidad en los peces que habita en el lago.

María Guadalupe Martínez Colin, miembro de la Comisión Estatal de Pesca, afirmó que, sin que haya un estudio científico, no se han encontrado sustancias tóxicas en la población de peces del Lago de Zirahuén, por lo que recomienda su consumo. Al respecto Martínez Colin sentenció “es seguro comer el producto pesquero que existe en el Lago”, por lo que no hay peligro en su pesca y comercialización.

Tagged