Normalistas no cesarán acciones

Principal Sucesos

Dos estudiantes heridos se encuentran hospitalizados en Uruapan, uno de ellos grave pues la bala al parecer alcanzó un pulmón.


Morelia, Mich.- Estudiantes integrados a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), aseguraron que no pararán acciones de protesta en contra del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por la reducción de matrículas y los ataques a los que fueron expuestos el martes por parte de la Guardia Nacional y la policía del estado.

En entrevista, el estudiante Jesús Ochoa afirmó que tras las acciones realizadas por el titular del ejecutivo y el secretario de educación Héctor Ayala, no sostendrán una mesa de negociación, sino que esperar un resultado favorable.

“Ahorita no queremos una mesa de negociación, nosotros ya no vamos a negociar, estamos esperando el resolutivo que sea favorable a nosotros, si no, no vamos a cesar en nuestras acciones, no vamos a parar porque realmente la vida es lo más importante y secretaría de seguridad pública y el gobierno del estado son los responsable de que nuestros compañeros estén graves en el hospital regional del Uruapan”.

Video: La Silla Rota

Por su parte otro de los veceros aseguró que los dos estudiantes, un hombre y una mujer, se encuentran internados, uno de ellos al parecer de gravedad ya que la bala llego a dañar el pulmón.

Asimismo, refirió que este miércoles estudiantes bloquearon las vías del tren a la altura de Calzontzin en Uruapan, como forma de protesta ante estos hechos.

“Uno tiene una herida muy grave de bala de pulmón no estoy seguro donde están internados pero son dos compañeros… Hasta el momento solo están tomadas en las vías de Caltzontzin… mañana tenemos las actividades más fuertes”.

Jesús Ochoa, culpó al gobierno del estado de querer desviar la atención del tema de Covid-19, hacía ellos, situación que siempre se ha presentado.

“Nos detienen becas, nos detienen todo, nos imponen directivos, se rompen los acuerdos y hacen que nosotros salgamos automáticamente cuando el gobernador tienen problemas, cuando tienen problemas desvían todo los medios de comunicación hacía nosotros los normalistas y pues nosotros no tenemos la culpa somos chavos de 18 a 23 años queriendo estudiar y ejercer una profesión”.

Finalmente, acusó al gobernador como una persona violenta, que atentó contra la vida de dos estudiantes, por lo que pidió a la ciudadanía compresión, ya que lo único que se busca es mejorar la matrícula de las escuelas.