Michoacán esperaría recibir del 20 al 30 por ciento de remesas durante este año

Economía Principal

Dependiendo del comportamiento de la economía de Estados Unidos también se prevé el regreso de connacionales a la entidad por falta de empleo

Morelia, Mich.- A Michoacán dejarían de llegar entre el 20 y 30 por ciento de las remesas que año con año mandan los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, esto derivado de la situación económica por la que atraviesa el país de las barras y las estrellas por la contingencia del coronavirus (Covid-19), señaló el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

José Luis Gutiérrez Pérez

En entrevista, recordó que el año pasado a la entidad se mandaron casi 3 mil 600 millones de dólares, es decir, 85 mil 696 millones de pesos, una cantidad superior al presupuesto que tuvo la entidad en 2019 que fue superior a los 70 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que el dólar está en 23 pesos con 74 centavos.

Por lo que de cumplirse la expectativa Michoacán este año recibiría mil 80 millones de dólares, que en pesos mexicanos serían más de 25 mil millones de pesos, muy por debajo del presupuesto estatal.

“Es grave porque a estados como Michoacán, que el estado que recibe más dinero de Estados Unidos, la economía michoacana está supeditada al envío de remesas, vamos a tener serios problemas en los próximos meses, en gran parte dependemos del comportamiento económico de Estados Unidos”.

Cabe mencionar que Michoacán es el estado número uno en la recepción de remesas en el país, las cuales representan entre 11 y el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Asimismo, refirió que la situación del empleo para muchos connacionales también se tornara complicada, ya que muchos de los michoacanos podrían quedarse sin empleo, por lo que se espera que puedan regresar al país.

Gutiérrez Pérez, dijo, que es difícil realizar una expectativa de cuanto paisanos podrían regresar tras esta pandemia, sin embargo, recordó que actualmente hay más de 4 millones de michoacanos en Estados Unidos, de los cuales entre 600 y 850 mil son indocumentados, sin embargo, no todos regresaría ya que hay quienes ya tienen una familia o esperan recibir la vida en los siguientes meses.