Nuevas empresas se unen a la FAS del ITM

Boletín Educación

Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), a través de la Fábrica Académica de Software (FAS), signó un convenio de colaboración con empresas del estado, que permitirá que estudiantes del área de Sistemas Computacionales compitan entre sí, con el fin de desarrollar proyectos que atiendan las necesidades específicas, solicitadas por la iniciativa privada.

En este semestre, se presenta la segunda edición de proyectos atendidos por la FAS, nuevamente son seis empresas e instituciones que solicitan el servicio del desarrollo de proyectos, los cuales concluirán el mes de diciembre próximo.

Los representantes de las empresas participantes son: Alejandro Contreras Tinoco, director Comercial de Producciones CONTI S.A de C.V.; Carlos Montes de Oca Ibarra, director General de Restaurante VIVALL; Francisco Javier Cervantes, gerente General de Laboratorios LiLAB; Charbel Pita Rosales, gerente General de BarberShop THE CAVE S.A. de C.V.; Érick López Alvarado, gerente General de Tecnicámara S.A. de C.V,  y el Departamento de Ingeniería Industrial del ITM; además, continúan los trabajos con la Universidad Marista.

El subdirector Académico del ITM, Carlos Fabián Escudero García, acudió en representación del director, José Luis Gil Vázquez y externó que la Fábrica Académica de Software motivará a otras academias del ITM a implementar este modelo; el cual, beneficia a los estudiantes participantes, porque el proyecto seleccionado y avalado por la empresa le da experiencia profesional y además encaja en el modelo Dual.

“El ITM es pionero en este modelo de trabajo y los resultados han sido exitosos, porque es un modelo en el que un alumno resuelve necesidades específicas de una empresa. En el semestre pasado se inició, formalmente, con este modelo y ahora se unen otro seis proyectos”, precisó el subdirector.

Por su parte, Alejandro Contreras Tinoco, director Comercial de Empresa Producciones Conti S.A. de C.V. externó que esta Fábrica Académica de Software representa una oportunidad en la que la academia y la empresa ganan, los estudiantes adquieren experiencia profesional y con un posible trabajo y la empresa atiende su necesidad.

Los proyectos que desarrollarán los estudiantes son: Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés); Sistema de Gestión de Expedientes Clínicos; Agenda CAVE; Control de Inventarios de Mermas y Plataforma Web para Punto de Venta, entre otros.

El objetivo de la Fábrica Académica de Software es propiciar una experiencia laboral universitaria en estudiantes de instituciones de educación superior, con el propósito de coadyuvar en la mejora de los índices de inserción en los egresados universitarios.

Miriam Zulma Sánchez Hernández, responsable de la FAS recordó que ahora explicó que los alumnos que participan no tienen que trasladarse directamente a la empresa que solicita el servicio, sino que directamente desde la institución educativa y con la formación de las materias de ingeniería de software, resuelven la necesidad solicitada.