El País de la Monarca atractivo turístico con mayor afluencia

Cultura y Deportes
  • Recorren 4 mil kilómetros desde Canadá a México

Morelia, Michoacán a 04 de noviembre de 2017.- La reserva de la mariposa monarca protege a poco más de 56 mil 259 hectáreas de bosque en los límites de Michoacán y el Estado de México, asociaciones civiles en conjunto con la comunidad buscan desde hace 42 años preservar esta reserva, informaron los comisarios ejidales de Angangueo, Ocampo y Senguio.

De acuerdo con las autoridades ejidales, desde el 2008 que la Unesco declaró a la biosfera patrimonio de la humanidad, se ha incrementado el trabajo, es por ello que asociaciones civiles han coadyuvado para su preservación.

Fue en el año de 1975 que se descubrieron las colonias de hibernación de la mariposa monarca y en el año 2000 el gobierno mexicano creó la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, desde entonces se trabaja en el monitoreo de las colonias de hibernación.

Homero González Gómez, comisario ejidal de Ocampo, explicó que para este año se espera que se reproduzcan hasta 160 millones de lepidópteros, en los cuatro meses que dura la hibernación.

Explicó que fue en el 2003 cuando, debido a la deforestación que registró en la zona bajo la población de la mariposa hasta menos de tres hectáreas y en el 2016 debido a la tormenta invernal que azotó en Michoacán y que afectó a la comunidad, hizo que bajara el número de población del insecto.

Las comunidades que cuentan con estas reservas y misma que abrirán sus puertas el próximo 18 de noviembre al público, realizan monitoreo forestal para determinar la perdida de bosque, además de que respaldan proyectos productivos que dan empleo de manera directa a más de tres mil personas.

Conoce mas de la mariposa monarca

  • La mariposa recorre 4 mil km a México
  • Avanza 75 a 130 km por día durante su migración
  • Aletean de 300 a 720 veces por minuto
  • Con las alas abiertas llegan a medir 11 cm
  • Poseen dos pares de alas
  • Pesan 0.5 gr
  • Su apareamiento dura de 8 a 16 horas
  • Los machos presentan un punto negro en las alas

Generación Matusalén

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas, sin embargo cuando se acerca el otoño y tienen que emigrar, nace una generación especial denominada Matusalén.

Estas mariposas no son iguales a sus ancestros es decir a sus papás y abuelos o inclusive bisabuelos, que tuvieron vidas efímeras de un mes aproximadamente. Las mariposas migratorias llegan a vivir hasta ochos meses, es decir si lo comparamos con la vida de un humano que llega a vivir 75 años, equivaldría que sus hijos vivirán 525 años.

Tagged