Para el 2022, Michoacán continuará con un presupuesto deficitario

Economía Inicio Principal

De acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el aumento de participaciones para nuestro estado será menor a su déficit actual.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF-2022), es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Luego de que Alfredo Ramírez Bedolla revelara a algunos aspectos del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, aludiendo al aumento de 13 mil 523 millones de pesos al monto global que recibirá Michoacán, en relación con el presupuesto aprobado para el presente año, el documento da una idea del panorama presupuestal para Michoacán, el cual seguirá siendo deficitario.

De acuerdo al proyecto de la SHCP, la Federación otorgará un presupuesto para cada michoacano de 23 mil 324 pesos anuales, lo cual representa un incremento real del 9.73 por ciento, en relación a lo que se recibió para el 2021, lo cual da un total de 114 mil 035 millones de pesos.

Del incremento global de 13 mil 523 millones de pesos al presupuesto de aportaciones federales para Michoacán, es necesario restarle el déficit actual presupuestario, lo cual reduce la cantidad a 7 mil 230 millones de pesos.

De acuerdo a la información documentada en la página oficial de la SHCP (https://www.ppef.hacienda.gob.mx/), Michoacán recibirá mayor presupuesto para la Agricultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Bienestar y la Educación Pública.

Al mismo tiempo, los presupuestos de los ramos relacionados con la Economía, Trabajo y Previsión Social; así como Medio Ambiente, se verán reducidos para 2022.

A nivel nacional, el documento menciona que el gasto presupuestado para la planeación del desarrollo agrario, territorial y urbano tan sólo se le destinará un aumento del 0.60%, a la Cultura 0.35% .

Con relación al ejercicio del 2021, se reducirá el presupuesto para 2022 de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Economía, el Poder Judicial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y al Instituto Nacional Electoral (INE) se le reducirá el presupuesto en un 8.76%. siendo así el organismo que lleve una mayor reducción presupuestaria para su operación.

En la carta de motivos emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al Congreso de la Unión, expone la necesidad de incrementar los apoyos sociales y las becas otorgadas a la población marginada en el país, aludiendo al principio de la Cuarta Transformación de “primero los pobres”, el Gasto en Desarrollo Social será de 3 billones 403 mil 627.4 millones de pesos, 9.9% más en términos reales que el presupuesto aprobado en 2021, lo que representa 64.8% del Gasto Programable Total.

Cantidad que se entregará de manera directa a las familias mexicanas a través de los programas sociales prioritarios, entre los que destacan: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Jóvenes Construyendo el Futuro; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía; y Sembrando Vida., en comparación, por ejemplo, con lo que se destinará al cuidado del agua (saneamiento, distribución, alcantarillado, etc.) para el cual se destinarán 18,028 millones de pesos.

Los montos mayores de erogación, después de los programas de beneficencia social, los destinará el gobierno federal al Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas y al Programa Integral del Istmo de Tehuantepec.

Este documento da por sentado que la pandemia del COVID 19 está controlada, por lo que en el 2022, se centrarán los esfuerzos en el desarrollo económico del país, y se destina un presupuesto moderado dirigido a la salud a través del IMSS, a la infraestructura educativa, y al desarrollo de la microeconomía, a través del programa Sembrando Vida.