Perfil psicológico: Adictos al Sufrimiento

Columnistas Principal

El sufrimiento es la manera en que las personas enfrentamos el dolor emocional o físico. Pero cuando esté se convierte en algo habitual, sufrir por sufrir, nos encontramos con un ADICTO AL SUFRIMIENTO. 

Al igual que muchos padecen de alguna adicción a comer, a beber, a fumar, al alcohol, a las drogas, etc… Hay otros que son adictos al dolor: a sufrir. Viven sufriendo por todo. Una persona adicta al sufrimiento puede ser como una mala hierba que contamina a todo lo que tiene a su alrededor. Quiero indicarte que el dolor y el sufrimiento son dos cosas diferentes: el dolor es algo natural que se manifiesta en cualquier momento, es una sensación desagradable y que lastima profundamente. El sufrimiento es una situación mental la persona adquiere una actitud de queja o lástima mostrándose así insoportable. Aunque parezca difícil de creer, muchas personas son adictas al sufrimiento. Es decir, eligen al sufrimiento como forma de vida y lo hacen un hábito al que no pueden controlar. 

La adicción al sufrimiento es una condición, que en principio le permite a la persona que la padece cubrir una carencia o necesidad emocional. Lo han experimentado desde la infancia o por muchos años. Están tan acostumbrados que a veces no se dan cuenta que tienen alternativas diferentes en sus vidas. Cuando aparecen oportunidades de felicidad, hacen cosas consciente o inconscientemente para boicotearse, para que las cosas no salgan bien. Viven resignadas, convencidas que el sufrimiento es la única forma de vivir sus vidas y lo eligen en vez de preferir paz interior y bienestar general. Por lo general la adicción al sufrimiento se está presente en todas sus relaciones: laborales, familiares, de amistad o de pareja.

No estoy diciendo que estamos exentos al sufrimiento, lo que te quiero decir es que nos relacionamos o buscamos situaciones para estar siempre sufriendo. Un ejemplo es cuando se termina una relación pero te quedas sufriendo por años. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” Es natural que te duela, lo que no es natural es que estés sufriendo toda la vida, hay que sanarse.

Para salir de la adicción del sufrimiento el primer paso como en toda adicción, consiste en que la persona lo reconozca y quiera hacer algo al respecto.

¿Cuál es el perfil de un adicto al sufrimiento? 

  1. Lo primero es la concepción que tienen sobre el sufrimiento, este viene desde el núcleo familiar donde le enseñan a la persona desde los primeros años de vida que “PARA MERECER HAY QUE SUFRIR”, valoran a las personas por lo que tuvieron que sufrir y no por lo que vivieron como EXPERIENCIA. 
  2. Otro aspecto importante es el que sufrido, aunque no lo hace consciente, desea ser humillado para alardear de sus culpas y de las malas situaciones que lo rodean. Lo hace con el fin de tener un lugar importante en la sociedad, así sea desde el sufrimiento. Recuerden que le enseñaron que para merecer hay que sufrir.
  3. Viven resignados al sufrimiento, es decir, ante una situación donde su única forma de ver lo que sucede es desde la tragedia, lo malo que puede pasar. 
  4. Tienen dificultades para conectar sus polaridades, es decir, en ellos solo habitan seres tristes llenos de situaciones humillantes. No habita un ser alegre o de entusiasmo, porque serían las polaridades del sufrimiento. 
  5. Justifican su sufrimiento constantemente, es un mecanismo de protección que tienen, ya que es la única forma en que saben vivir. Podrás escuchar frases como: “otra vez me fue infiel”, “todo lo malo me pasa a mi”, “otra vez me toco lo peor a mi”. Esta condición es más habitual de lo que parece y se puede ver tanto en hombres como en mujeres. Llega a tal punto que se vuelve constante y sin control para la persona. 

La mejor recomendación es que vayan a terapia, porque es la mejor manera de darse cuenta de la situación, a través de un proceso terapéutico guiado por un psicólogo. No guiado por un amigo que todo el tiempo le dice lo sufrido que es, eso solo hará que su etapa de negación se afiance. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh