Persiste incumplimiento de la ley en el sector salud

Michoacán Principal Salud
  • Como desde hace cerca de 13 años, el sector salud en el estado sigue sin atender a la norma sanitaria 046 y al mismo Código Penal, en donde se establece que las niñas y adolescentes que fueron violadas pueden optar por interrumpir su embarazo.

Morelia, Michoacán a 21 de marzo de 2019.- Cerca de 13 años después de que se decretó la norma sanitaria 046, la Secretaría de Salud en el estado sigue sin atenderla, exhibió la asociación civil Humanas Sin Violencia a través de su presidenta Circe López Riofrío.

Lo anterior derivado de la creciente cifra de niñas y adolescentes que dan a luz en el estado. Esto es, alrededor de quince mil cada año. López Riofrío precisó que tan sólo en el estado 618 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en 2017 y 439 en 2018; mientras que se registraron 17 mil 86 partos en 2017 de gestantes de entre 15 y 19 años en 2017 y 13 mil tres el año pasado. Esto quiere decir que más de 439 niñas sufrieron violaciones el año pasado, puesto que sólo estamos tomando en cuenta a las que quedaron embarazadas.

Cabe recordar que atendiendo a la legislación, cualquier actividad sexual con una menor de edad constituye una violación y que tomando en cuenta cifras de propia organización, del 2011 al 2018 fueron agredidas sexualmente 2 mil 940 mujeres, si se toma en cuenta únicamente los crímenes que fueron denunciados.

La norma sanitaria a que hace alusión Humanas Sin Violencia tiene que ver con la prevención y atención que se debe dar en el sector público de salud a víctimas de violencia familiar y estipula que una mujer que presenta un embarazo como producto de una violación puede optar por interrumpirlo sin que constituya una falta para ella o para quien lo realice. No cumplirla, puntualizó Circe López, constituye un delito.

Circe López / Foto: ACG

“Es importante que las niñas, adolescentes y mujeres Michoacanas sepan que tienen derecho a la interrupción legal del embarazo y que el gobierno del estado debe garantizarlo y no poner en riesgo su vida”, expuso la activista y recordó que el Código Penal Vigente contempla que también pueden tomar esta decisión mujeres cuya vida esté en riesgo, cuyo producto presente malformaciones o que vivan en extrema pobreza.

“El aborto es un derecho humano, así lo reconocen las Naciones Unidas, y a nadie se le debe obligar a llevar un embarazo producto del odio, de la rabia, del sometimiento y de la humillación”, expresó López Riofrío.

Por otro lado, la organización civil hizo un llamado al Congreso de Estado para que los legisladores “eviten comentarios misóginos, sexistas y violentos hacia las mujeres que desean ejercer sus derechos sexuales y reproductivos que están garantizados en la Constitución Política de nuestro país”, en alusión a las declaraciones del diputado Fermín Bahena, que dijo: “no está permitido es que haya mujercitas que quieran practicar su aborto, no es por ahí”.

Las activistas también rechazaron la iniciativa que está siendo estudiada en comisiones así como la que plantearon legisladores panistas que propondrán, en donde se pretende reducir las circunstancias por medio de las cuales ya es legal interrumpir un embarazo. “Michoacán cuenta con un marco jurídico progresista”, observó Circe López, por lo que consideró que sería un retroceso modificarlo para restringir este derecho.

Tagged