Persiste la violencia política de género, concluyen legisladoras locales

Congreso Local Principal

Debería de existir mayor apoyo y capacitación para las mujeres, consideraron diputadas que participaron en un conversatorio organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

A pesar de los avances en materia legislativa que permiten una mayor participación de las mujeres en el ámbito político, aún persisten la desigualdad, la discriminación y los estereotipos de género, coincidieron las diputadas locales que participaron en el conversatorio “???????????? ?? ????????? ???í???? ????? ?? ????? ???? ?? ????????? ??? ?????” al que convocó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

La presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, relató que las mujeres legisladoras sólo obtienen la presidencia de las comisiones que tiene que ver con temas sociales y aclaró que no es que sean menos importantes, sino que se sigue legitimando un estereotipo de género de las mujeres como cuidadoras y no se les visualiza cargo de temas económicos o de seguridad.

Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Brenda Fabiola Fraga, apuntó que mientras no exista independencia económica para las mujeres, se seguirá generando violencia hacia ellas y que la violencia es estructural.

La diputada por el PRI Adriana Hernández Íñiguez consideró que no deberían de existir cuotas de género y que los cargos tendrían que partir de un examen en donde quien obtuviera la mejor calificación lo ocupara, independientemente de su género.

“Cuando empecé e esta actividad hace 18 años, no había cuotas políticas, era quien lo pudiera hacer y quien tuviera la capacidad”, expresó Hernádez Íñiguez.

No obstante, reconoció que si no fuera por esas reparticiones de género, muchas mujeres no podrían acceder a cargos de elección popular y señaló que ella formó parte de la Legislatura federal en que se modificó la legislación electoral para que la paridad existiera constitucionalmente.

Durante su participación, la diputada si partido Miriam Tinoco Soto dijo haber vivido experiencias negativas por su género incluso desde otras mujeres y consideró que debería existir una red de apoyo entre mujeres y mayor capacitación política.

Por su parte, Zenaida Salvador Brígido, de Morena, consideró que en el estado debería de haber una gobernadora, sin importar el partido político que la postule.

La diputada panista Refugio Cabrera relató su experiencia como regidora, en un tiempo en que todos los demás cargos eran ocupados por hombres.

“Es necesario garantizar que las mujeres tengamos las mismas oportunidades y condiciones para poder acceder a los cargos de elección para poder competir en condiciones de igualdad”, concluyó al término de la actividad la presidenta del Observatorio, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Tagged