Piden asociaciones de productores de lenteja que Gobierno del Estado y federal consuman su producto

Congreso Local Principal

Denunciaron que el delegado de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, se comprometió a comprarles 300 toneladas, pero luego se desistió


Convenios con el Gobierno del Estado en donde la compra de lenteja se lleve a cabo de manera equitativa entre las cuatro asociaciones de productores solicitaron productores de Huaniqueo, Coeneo y Villa Jiménez al diputado de su distrito, Humberto González Villagómez, así como al presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo de Jesús.


Además, los productores pidieron que se exhorte al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se priorice la compra de lentejas de origen nacional antes que importar, ya que mientras ellos producen seis mil toneladas, el país compra 4 mil a Canadá, así como que se fije un precio de garantía y que se les proporcione tecnología a través de programas sociales.


“Estamos sembrando 4 mil hectáreas y estamos produciendo 6 mil toneladas aproximadamente. Si comparamos con relación a Canadá, es mínimo lo que estamos produciendo y aún así tenemos dificultad para comercializarlo”, expuso el productor Amparo Carranza García.


Los productores entregaron a los diputados de Morena y el PRD convenios celebrados en años anteriores con el Gobierno del Estado, encabezado en aquel momento por Lázaro Cárdenas Batel, ya que en esos documentos el gobierno compraba el mismo número de toneladas de lenteja a cada una de las cuatro asociaciones, mientras que actualmente se solicitaron 800 toneladas a dos asociaciones y 50 toneladas a cada una de las otras dos.


De acuerdo con los productores, esto les afecta considerablemente, ya que la lenteja es el principal producto en sus municipios, además de que existen intermediarios que les compran a ocho pesos el kilo, cuando producirlo cuesta 12 pesos y posteriormente lo revenden al Gobierno del Estado en 21 pesos el kilo.


También denunciaron al delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, ya que de acuerdo a su relato, en abril del año pasado entregaron un documento en persona a López Obrador exponiendo su situación, a lo que el primer mandatario respondió que comisionaría a Pantoja para atenderlos, quien se comprometió a comprarles 300 toneladas, lo cual no sucedió.


Los productores también reclamaron que a siete comuidades de Coeneo se les dejó fuera de una entrega de apoyos, ya que sólo se otorgaron a comunidades de alta marginación. “Queremos que sean parejas las ayudas”, manifestaron.


Finalmente, Humberto González y Francisco Cedillo se comprometieron a proponer al pleno que se emita un exhorto al Presidente de la República y el Gobierno del Estado en donde se reproduzcan sus demandas y a convocar a mesas de trabajo en donde participe la titular del DIF, así como otros funcionarios del gobierno estatal.