Por desabasto médico del IMSS sustituyen medicamentos

Principal Salud

En los siete hospitales rurales de la entidad también padecen de un desabasto y carencias en los insumos básicos de atención a la salud.

Debido a la falta de insumos los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben sustituir  los medicamentos que se tienen que recetar a los pacientes.

En rueda de prensa el médico de urgencias,  José Guadalupe Rodríguez Vargas, puntualizó que los médicos por órdenes de la dirección general tienen que dar solo lo que hay en existencia o similares a los recetados.

“Para abatir el número de recetas ellos (autoridades) proponían al médico que no prescriban el medicamento que no hay, es un mecanismo de control para el desnasho y no lo es, la indicación para el doctor era simplemente no dar lo que no hay o la sustitución de la fórmula”

Explicó que existen tratamientos que pudieran ser tratados con una dosis de medicamento al día y con ello garantizar el bienestar y salud del derechohabiente, sin embargo, se tienen que recetar otros  los cuales tienen que ser tomados cada ocho horas ya que la dosis es menor, pero que además tiene efectos secundarios situación que se da en el  Hospital General Regional número uno ubicado en La Goleta.

Asimismo, denunció además que se solicitaron más de cien claves de medicamento para una unidad médica en Michoacán y únicamente llegaron poco más de 30, razón que obliga a los ciudadanos a adquirir objetos médicos como jeringas, algodón y alcohol en farmacias privadas.

Por su parte la secretaria general del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (S.D.A.T.S.S), Martha Medina Gómez, señaló que se hablaba del robo de medicamentos, sin embargo, dijo tiene que ver con que no se compra lo que es por parte de los administradores.

De igual forma, refirió que en los siete hospitales rurales de la entidad también padecen de un desabasto y carencias en los insumos básicos de atención a la salud.