Por primer vez en Morelia, viacrucis a puerta cerrada

Cultura y Deportes Principal

En la colonia Guadalupe la pasión de Cristo fue en honor a las personas enfermas por Covid-19

Por primera vez en la historia de la religión católica, los tradicionales viacrucis que año con años se realizan en las colonias más populares de Morelia, Michoacán se llevaron a cabo a puerta cerrada o en algunos casos se suspendieron.

Habitantes de la colonia Guadalupe decidieron continuar con la tradición pero a puerta cerrada, por lo que en lugar de representar las siete caídas, como lo marca la historia sólo realizarán tres y con las las disposiciones de la Emergencia Sanitaria.

El atrio del templo fue escenario para el Viacrucis, el cual se ofreció a las almas de quienes murieron en todo el mundo a consecuencia de del Coronavirus (Covid-19), por las que están enfermas y por aquellas que enfrentan esta cuarentena.

La señora Elvia Márquez, es una de las contadas personas que acudieron a ver la representación del Calvario de Nazareno, aunque en esta ocasión fue diferente, ya que lo vivió detrás de la rejilla de la iglesia de una de las colonias más populares de la ciudad.

Lo hizo acompañada por dos nietos, a quienes explicaba cada una de las escenas antes de la muerte de Jesús.

La mujer, devota católica a prueba de cualquier contingencia, decidió dejar el confinamiento porque para ella no es lo mismo ver la Pasión de Cristo por televisión.

“Pues igual yo creo que se vive en el corazón, porque donde se haga es lo mismo, cuando a uno le llega al corazón es los mismo en dónde uno lo vea, yo lo estaba viendo en la televisión y dije no, mejor me voy allá”.

El organizador del calvario, Leodegario Robles Negrete, refirió que esta vez, la tortura y crucifixión del hijo de Dios fue representada por 30 personas; cuando en la normalidad participan 80 y miles de fieles que los presenciaron hasta el año pasado.

“Participamos con cerca de 30 actores cuando normalmente somos 80 pero quisimos hacer el puerto viacrucis viviente en agradecimiento a Dios y para que la gente se de cuenta de toda esta pandemia también podemos ofrecer algo bueno y que sea algo de fe”.

Por las de una década, la familia Calderón ha estado involucrada en la puesta en escena y en esta ocasión Rodrigo tuvo en sus manos representar a Jesús, lo que significó un reto de compromiso, de, preparación tanto física como mental.

Al anunciar que se realizaría el pasaje bíblico, Rodrigo al igual que el resto de actores se emocionaron y se organizaron para cumplir con las medidas sanitarias.

“Sentimos muy bonito porque no le dejamos pasar así como si nada, lo hicimos con las medidas necesarias, las prevenciones necesarias para llevarlo a cabo y solamente los personajes que se ocuparon para llevarla acabo y todo fue transmisión en vivo”.

En la capital Michoacana todas las demás parroquias vivieron este Viernes Santo a puerta cerrada, mientras que en algunas tenencias el recorrido se llevó a cabo, sin embargo, la policía Morelia estuvo invitando a la gente a permanecer en sus hogares.