Presenta arquidiócesis plan de atención durante la contingencia

Principal Salud

Se está trazando además un plan de atención nacional a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó su vicepresidente, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Morelia, Michoacán.- La iglesia católica conformará un plan de acción para atender a las personas que estén resultando afectadas por la contingencia sanitaria, desde personal de salud y enfermos hasta poblaciones vulnerables y marginadas, como trabajadoras sexuales, lavacoches, personas en situación de calle y habitantes de colonias marginadas, informó el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

“Estamos buscando implementar un plan nacional de participación de la Iglesia dando lo mejor que podamos en estos temas que se han mencionado para acompañar a quienes han resultado más afectados”, informó Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Este plan podría tomar elementos del que se está llevando a cabo en la Arquidiócesis de Morelia, acotó el arzobispo, que brinda ayuda a nivel psicológico y espiritual, pero también con dotación de insumos médicos, despensas y material de higiene, entre otras cosas.

Julio César Fajardo, coordinador de la Pastoral de la Salud y Miguel Ángel Gaona Pineda, director general de Cáritas Diocesana en Morelia, explicaron que están llevando a cabo esta estrategia de manera conjunta con el Observatorio Diocesana y los Centros de Escucha y que está estructurada en tres partes: información, oración y prevención.

Explicaron que en la fase de información han buscado retomar la información emitida por autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos federal y estatal para editar trípticos, videos y otros materiales de difusión.

En la parte de oración, indicó Fajardo, se ha fomentado la devoción a la Virgen de la Salud y se han llevado a cabo visitas del Santísimo en el exterior de hospitales, siguiendo los protocolos necesarios; mientras que en el área de prevención se han distribuido distintos insumos, además de la prevención de la salud en mental.

En esta área, indicó el pontífice, sigue activo el número de la Línea de la Vida, que se instauró hace un año. “Es un teléfono 24 horas que funciona con un conmutador que nos comunica con los piscólogos de la arquidiócesis para atender temas de estrés, depresión, conflictos familiares y violencia”, precisó. Por esta temporada, acotó, está trabajando en conjunto con los centros de escucha. El número es: 443 6190 855.

En cuanto a la distribución de insumos, informaron que se han entregado mil despensas por parte de Cáritas, además de kits sanitarios que se otorgan tanto en hogares de zonas marginadas como a personas en situación de calles, a boleros, lavacoches, semaforeros y trabajadoras sexuales, a quienes se apoya espiritualmente y con alimentos desde hace cinco meses a través de la Casa de Rahab.

Asimismo, se entregaron 150 kits sanitizantes a choferes de transporte público y se tiene una meta de 500 y se entregaron caretas a personal de salud en el sector público y kits de prevención a albergues de distintos grupos como personas de la tercera edad, niños, personas con adicciones y algunos otros.

Por parte de Cáritas, indicó Gaona Pineda, se suspendió el servicio de comedor por falta de afluencia, pero se está buscando la manera de hacer llegar los alimentos a las personas en sus hogares. La institución sigue prestando sus servicios habituales de 8:00 a 15:30 horas, tales como entrega de medicina y despensas que se dan cada mes, pero a los adultos mayores se les está llevando a su casa.

Agregó que a nivel nacional se habilitó el número 01 800 CARITAS, a donde se pueden solicitar despensas, para que la central de la organización canalice el recurso a cada centro regional para entregarlas.