Por problemas personales echan atrás ley de Bomberos

Política

Legisladores que no forman parte de las comisiones que dictaminaron esta ley insistieron en que se regresara a comisiones para presentar observaciones al respecto.

Diputado perredista, Antonio García Conejo / Foto: ACG

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2018.- Nuevamente tendrán las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación que revisar el dictamen de ley de Bomberos, toda vez que en el pleno no se logró acordar la dispensa de su segunda lectura, ya que el diputado perredista Antonio García Conejo y la diputada panista Andrea Villanueva Cano manifestaron que tenían observaciones que hacer al respecto.

Para Juan Pablo Puebla Arévalo, quien presentó la iniciativa, esto responde más bien a motivos personales, puesto que el dictamen lleva cerca de un año trabajándose. “Fue un tema personal de alguna diputada, algún diputado que por un tema de formas quiere hacer sentir su peso político, por eso no importa, vamos a fluir”, manifestó, al observar que no tiene ningún inconveniente en incorporar las observaciones que pretendan hacer los legisladores, ya que se acordó con la Junta de Coordinación Política que se pueda emitir un dictamen la próxima semana para que la ley se vote.

Esto lo corroboró Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública, quien informó que ya están hechos los citatorios para que el próximo lunes se reúnan las comisiones unidas para volver a revisarla. “La verdad nosotros la revisamos mucho tiempo y está muy trabajada con ellos, corporaciones de bomberos de Michoacán y de otros estados que tienen interés en que se replique”, expuso el diputado por el PRI.

Esta iniciativa tiene un espíritu colectivo, no de un color o de un grupo parlamentario y lo mejor es que salga limpia con la participación de todos”, observó Puebla Arévalo y recordó que en su momento, todo el pleno suscribió la iniciativa. Destacó la importancia de que, por su carácter, este decreto pueda ser aprobado por unanimidad.

Wilfrido Lázaro Medina y Adriana Villanueva / Foto: ACG

¿Qué necesitan los bomberos?

Corporaciones de bomberos de Michoacán / Foto: NER

Un grupo numeroso de bomberos que asistieron a la sesión ordinaria tuvo que retornar una vez más sin la aprobación de esta ley que desde el año pasado se les ha prometido y en cuya elaboración estuvieron participando. De acuerdo a Wilfrido Lázaro Medina, existe una creciente demanda por parte de ellos en que se apruebe.

Lázaro Medina explicó que a la par de esta ley que está por aprobarse, se buscará reformar la Constitución del estado a partir de una iniciativa que él mismo presentó, al observar que la figura de bombero no está especificada y que no existe un reconocimiento desde las autoridades estatales y municipales o incluso en la federal, de modo que no perciben un salario en muchos casos ni existe el compromiso de capacitarlos o dotarlos del equipo necesario.

“En la ley estatal de protección civil están enunciados pero no decimos quiénes son, qué hacen, incluso a nivel nacional están enunciados pero no describimos. Siempre se les ha dicho que son voluntarios, heroicos y les aplaudimos y damos medallas pero no son trabajadores formales”, expuso Lázaro Medina.

“¿Cómo es posible que salgan a botear, que estén en las esquinas para conseguir un uniforme nuevo que los va a proteger de las llamas? El estado se tiene que hacer cargo”, manifestó el legislador de extracción priista. Por tanto, lo que se reformará obligará a las autoridades a reconocer a los bomberos como trabajadores, “profesionalizarlos, capacitarlos, darles maquinaria y equipo, sueldo y prestaciones”, enlistó, ya que las condiciones de los centros urbanos ya no admiten que se trate de voluntarios y se necesita personal de tiempo completo.

Tagged

Deja un comentario