Procesión del silencio, tradición y fervor en Morelia.

Cultura y Deportes

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2018.- El centro histórico de Morelia se ilumina únicamente con los cirios de los fieles que se dan cita en la calzada Fray Antonio de San Miguel para dar inicio a la 42 edición de la procesión del silencio en la capital michoacana.

La comitiva parte y la escena provoca un ligero escalofrío. Solo el sonido de los pasos y el murmullo del público acompañan al silencio inicial. Esporádicamente, estremecedores golpes de tambor perforan con autoridad el ambiente.

Los observadores sostienen velas encendidas que iluminan el camino de la procesión del silencio, cuyo camino representa el regreso por la calle de la amargura, en un ambiente triste pero sereno (que significa la resignación de María), después del vía crucis.

Esta costumbre se realiza por advocación a la virgen de Nuestra Señora de la Soledad, figura religiosa que representa a María cuando, después de sepultar a Cristo, se queda sola en reflexión sobre el destino de su hijo y comienza su espera a la resurrección, -según narra el relato bíblico-.

Este momento es el último de Los Siete Dolores de María (que no son los Misterios Dolorosos del Rosario), aquellos en los que tuvo que sufrir como madre de Jesucristo a lo largo de su vida como experiencias escabrosas previas al destino que ambos conocían.

La procesión del silencio en Morelia recorre la Avenida Francisco I. Madero y pasa por sitios emblemáticos del centro histórico como la catedral, la plaza de armas y la Plaza Valladolid. A lo largo del recorrido hay once balcones en donde la multitud se detiene por unos momentos para recitar las saetas, coplas breves que se expresan solemnemente.

El final del recorrido es el Templo de Capuchinas en donde, antes de disolver la marcha, las cofradías se reúnen para un último rezo, que transcurre en el mismo espíritu solemne.

La Procesión del Silencio es una muestra del fervor con el que se vive la Semana Santa en Morelia. Más allá de una tradición religiosa, es un acontecimiento social y cultural.

Tagged

Deja un comentario