Profesores de la UMSNH analizan ir a paro a partir de septiembre

Educación Principal
  • Se trata de una acción que llevarían a cabo a nivel nacional 10 universidades

Morelia, Michoacán. Con el supuesto de que a partir de septiembre ya no habrá recursos para el pago de nómina en 10 universidades del país, entre las que se cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se prevé la posibilidad de iniciar un paro de labores y dejar sin clases a cerca de 700 mil estudiantes.

Por medio de un comunicado de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a la que está adscrito el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), dio a conocer esta posibilidad debido a que ninguno de estos sindicatos está de acuerdo con cumplir las condiciones que pactaron sus respectivas autoridades con la federación para recibir recursos extraordinarios.

En el caso de la Casa de Hidalgo, ya se cumplieron cuatro de estos requisitos y sólo faltaría modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, ya que los trabajadores no hacen aportaciones para el retiro y la institución asume el costo total.

De acuerdo con la información proporcionada, representantes de la CONTU buscarían esta semana reunirse con autoridades de la subsecretaría de Educación Superior para plantear su situación y solicitar recursos extraordinarios como los que se han venido entregando año con año desde 2016.

Las otras instituciones de educación que podrían sumarse a este paro son la Universidad Autónoma de Nayarit, la de Zacatecas, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.