Propondrán adecuaciones a las ZEE para evitar suspensión del proyecto

Gobierno Principal
  • Entre otros, se propone cambiar el nombre a “Zonas de Bienestar”.

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2019.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, anunció que el 7 de mayo, en la próxima reunión de la Conago, se presentará una serie de lineamientos propuestos a la Federación para que se analicen las posibles adecuaciones de la Zona Económica Especial (ZEE) sin tener que suspender el proyecto.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que los lineamientos serán presentados por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de presidente de la comisión de Zonas Económicas Especiales.

Si bien señaló que no puede dar a conocer todos los lineamientos propuestos, adelanto que de manera general, uno es cambiar el nombre, de las ZEE a Zonas de Bienestar, en concordancia con la nueva política federal encaminada al bienestar y desarrollo económico.

Jesús Melgoza Velázquez / Foto: ACG

Otra propuesta es integrar un fideicomiso de un porcentaje por parte de las empresas que tengan el beneficio de estar asentadas en las ZEE y que se constituya un comité técnico mixto, donde participen los tres niveles de gobierno, las zonas aportantes y la iniciativa privada, “para analizar proyectos de impacto social, estamos hablando de guarderías vialidades, universidades públicas, zonas de esparcimiento, parques, para buscar equilibrar el desarrollo dentro de las zonas industriales”.

Otro es disminuir los tikets de acceso a la ZEE, “vamos a buscar que no sean los 90 millones de dólares que en este momento son, ni la generación de los 800 empleos que están por ley, lo que buscamos son más oportunidades para empresas locales y nacionales”.

Sin embargo, Melgoza Velázquez sentenció que “lo que no estamos de acuerdo ni avalaríamos, es en cancelar una política fiscal y administrativa que nos pone en competencia para que en los estados donde participamos traigamos empresas a la zona sur sureste que donde estamos más rezagados, conviene que el desarrollo sea en el sur y surestes”.

Tagged