Propone Alfredo Ramírez que sí se pueda votar en sesiones virtuales

Congreso Local Principal

Aunque algunos coordinadores parlamentarios consideraron que las sesiones virtuales sólo deberían emplearse para posicionamientos y exhortos, el diputado local propuso que no sea así, considerando el rezago legislativo.

Las nuevas tecnologías y la legislación actual permiten comprobar la identidad de una persona vía remota mediante el uso de la firma electrónica, de manera que con esta herramienta podrían llevarse a cabo votaciones del pleno en las sesiones virtuales a las que se convoque, argumentó el diputado local por Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador presentó esta propuesta ante la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, a la que pertenece y que fue la encargada de conformar un dictamen para que se contemple este tipo de sesiones en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“No tendría caso reunirnos en sesiones virtuales nada más para vernos la cara. Ya están las medidas legales a través de la firma electrónica, ya la legislación la reconoce, a nivel federal ya existe el mecanismo para identificar la firma”, argumentó el diputado y observó que en varios estados ya se está haciendo de esta manera.

Por otro lado, Ramírez Bedolla consideró un desatino haber decidido dejar de sesionar de manera precipitada, ya que otros 17 estados de la República se reunieron para votar la reforma constitucional propuesta por su partido para elevar a rango constitucional los programas sociales y Michoacán no hizo lo propio. El diputado aclaró que sólo tendrían que reunirse presencialmente en una ocasión para aprobar esta reforma y posteriormente se haría de manera virtual hasta que se levante la contingencia y que estas sesiones también serían públicas.

Sobre el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva, en donde le correspondería sustituir a Antonio Madriz por determinación de grupo legislativo, el diputado omitió dar una declaración y más bien hizo un llamado a Madriz y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, a que convoquen a sesionar a la brevedad:

“ yo los urgiría a que ya le den celeridad para poder sesionar de manera virtual, hacer la reforma necesaria con las medidas de higiene y de sana distancia que nos están pidiendo”.