Propone Silvano crear un fondo de ayuda para migrantes

Gobierno Principal

Aureoles Conejo, recordó que se tienen 90 convenios de colaboración con municipios para la atención de migrantes, que han permitido dar atención a más de 250 mil migrantes.

Con el objetivo de que los migrantes puedan regresar a sus tierras, una vez concluyan su período laboral en Estados Unidos, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, propuso crear un fondo de ahorro que les permita tener una pensión para su retiro, el cual deberá construirse a través de las remeses.

Durante su rueda de prensa de los lunes, Aureoles Conejo afirmó que se buscará la forma de continuar con los apoyos para los migrantes y sus familias, por medio de un esquema de Banco Migrante a través del banco del bienestar o Sí Financia en donde se logré no sólo tener una ventanilla para que manden remesas, sino que sea una banca que les permita ahorrar dinero e invertir.

El mandatario estatal recordó que los migrantes mandan más de 3 mil 500 millones de pesos en remesas, cifra similar a lo que la entidad tiene en su presupuesto anual, por lo que si se pusiera el uno por ciento para crear un fondo de apoyo de ese dinero, se generarían más de 800 millones de pesos en apoyo.

“Si nosotros le pusiéramos un uno por ciento, de ese volumen de dinero se quedará en un fondo de ahorro que generarían más de 800 millones de pesos, no tendrían los paisanos necesidad de andar pidiendo dinero para sus cosas, si la mitad de ese dinero que envían los migrantes se fuera a través del banco a mecanismos de inversión, podría ser una extraordinaria herramienta de inversión para obras, desarrollo, proyectos de gran visión, podrían invertir en el puerto, pero además podríamos crear un sistema de pensiones que tengan un fondo”.

Además, dijo, que esta opción los ayudaría a no pagar comisiones cuando envíen dinero, a crear su fondo de retiro e inversión, el cual esperan concretar en breve.

Aureoles Conejo, recordó que se tienen 90 convenios de colaboración con municipios para la atención de migrantes, que han permitido dar atención a más de 250 mil migrantes, cifra inédita que incluye el acompañamiento para que tramiten su pensión, lo que permite que lleguen a la entidad 6 millones de dólares de los pensionados que viven en Michoacán.

Refirió que los migrantes invierten principalmente en el tema agroalimentario como papayas, berries y aguacate, la otra inversión es en pequeñas obras ya que es muy común que arreglen su calle, pero a lo que más le invierten es años templos o iglesias de sus comunidades, pero no generan empleos, sino que se ven más el apoyo familiar.

Palomas mensajeras llegará a la visa 10 mil

Asimismo el gobernador, afirmó que a través del programa de “Palomas Mensajeras” llegará a su vida número 10 mil, gracias a la gestión y trabajo que realiza la Secretaría del Migrante.

“Estamos con mucha presión porque no saben la cantidad de gente que existe queriendo ir a ver a sus hijos, nos rebasa la demanda con la capacidad que tenemos para hacerlo”.

Refirió que se han atendido solicitudes de 95 municipios, 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento son de comunidades indígenas.

Cabe mencionar que Michoacán continúa con el primer lugar del país en mandar migrantes hacía Estados Unidos por factores culturales e históricos, a pesar de qué hay un número de migración muy baja.

Impuesto a Remesas

Sobre el impuesto a las remesas que pretende implementar el gobierno de Estados Unidos, Silvano Aureoles, compensó que el impuesto ya se cobra en los bancos, por lo que sería muy injusto que se aplicará otra impuesto.

“Vamos a estar muy al pendiente de esta decisión, sobre todo ahorita que empiezan las campañas, esperemos que así no suceda”.