Marisela López

Punto de encuentro: Olvida Morena a las mujeres

Columnistas Principal

Por: Marisela López

“Echarle la culpa de tus errores a tu naturaleza no cambia la naturaleza de tus errores”
Thomas Harris, escritor y novelista EE.UU.

La administración de Andrés Manuel López se ha caracterizado por culpar a otros, de los nulos resultados de su gobierno, especialmente cuando se encuentra en crisis, cómo lo que ocurrió esta semana durante la conmemoración del Día Internacional de Mujer; las mujeres somos un sector que no figura en la política pública de su sexenio.

En dos años de su gobierno, el primer mandatario no ha logrado consolidar una política pública que realmente beneficie y empodere a las mujeres mexicanas, a pesar de contar dentro de su administración con supuestas mujeres feministas y lo aseguro porque incluso la periodista y escritora Lidia Cacho acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez que mientras fue ministra, frenó su demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el empresario textilero vinculado con una red de prostitución.

Las cifras de feminicidios en México van al alza y la respuesta del gobierno federal a la exigencia de justicia y dar con los culpables, fue poner una gran muralla frente a Palacio Nacional con el argumento de proteger el inmueble y evitar actos violentos e incluso lo denominó el muro de paz.

Sin embargo; ante un hartazgo social, las excusas y la falta de diálogo sólo generaron mayor enojo y no evitó lo que pudo haber sido evitable. Por el contrario se volvió a excusar y victimizarse al señalar que estás protestas iniciaron en su gobierno, porque buscan aprovecharse de su buen gobierno. Lo que el primer mandatario no ha entendido es que el pueblo quiere respuestas no promesas esa etapa ya pasó.

Y sin duda será el reto para los próximos gobiernos estatales que este año se renovaran gobierno, entre ellos Michoacán, aunque en el caso de la presente administración estatal; sí se han implementado políticas públicas en beneficio de las mujeres.
Acciones que deberá mejorar y seguir impulsando la nueva administración estatal; la cuál deberá ser incluyente y deberá gobernar para todos y todas dado que Michoacán nos requiere unidos.