Que los magistrados electorales estén a la altura para resolver en Michoacán: Carlos Herrera

Inicio Política Principal

El candidato a gobernador del Equipo por Michoacán, aseguró que se defenderá el voto ciudadano a favor de los candidatos a diputados hasta el final, ya que hubo un error de criterio matemático para asignar las plurinominales y Morena miente a la ciudadanía en varios puntos sobre el proceso electoral aún vigente.

Ante la presión de intereses políticos y de integrantes de Morena porque se resuelvan las impugnaciones de la elección en Michoacán; los magistrados de la Sala Regional de Toluca y del Tribunal Federal Electoral, deberán demostrar de qué están hechos, para defender el voto ciudadano, antes que por cualquier otro motivo, afirmó el candidato a gobernador del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello.

En el caso del TEEM, señaló, ya vimos de qué están hechos,

“resolvieron reasignar las plurinominales, ignorando los votos que se dieron al Equipo por Michoacán y sólo contar los que se tacharon en las boletas a favor de uno de los tres partidos que conforman el Equipo: PRI, PAN y PRD”.

En rueda de prensa acompañado por la candidata a diputada local por el principio de representación proporcional, Daniela de los Santos, los dirigentes de los tres partidos y el equipo jurídico, Carlos Herrera señaló que la legislación electoral señala una fórmula matemática clara y precisa para designar los escaños de representación proporcional.

“la decisión de los magistrados del TEEM de no contabilizar los votos que dieron los ciudadanos de manera común, implica una falta de respeto hacia la voluntad ciudadana y dar al mismo tiempo, una sobrerrepresentación en el Congreso Local a Morena, porque de las 5 diputaciones de representación otorgadas al PT, tres corresponden a militantes de Morena y en las urnas sólo ganó en 4 distritos de 21”.

“En cambio, para la decisión de las regidurías de representación proporcional, el mismo TEEM toma otro criterio y sí contabiliza los votos comunes tanto de Morena-PT, como del Equipo por Michoacán, lo cual deja sospechas de presión para que alteren la composición de fuerzas en el Congreso Local a favor del partido del presidente, por lo que ya impugnamos”.

Carlos Herrera invitó a los morenistas a tomar con calma las cosas, el proceso electoral no ha concluido y con argumentos falsos pretenden engañar a los michoacanos. Las fechas legales para resolver a nivel nacional las impugnaciones son: para diputaciones el 30 de agosto y para gubernaturas el 30 de septiembre, por lo que no tiene sentido engañar a los ciudadanos diciendo que Ramírez Bedolla es el virtual gobernador de Michoacán y que el Recurso Madre interpuesto por el Equipo por Michoacán se debilita, ni siquiera ha entrado en estudio.

En el caso de las impugnaciones que a su dicho interpuso Morena en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por la cruzada emprendida para demostrar la injerencia del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio dijo que es otra mentira, ya que el tiempo de presentar impugnaciones ya feneció, y si la presentaron ante otras instancias no electorales, están en su derecho, pero difícilmente prosperará, así como a López Obrador simplemente lo amonestaron, por sus constantes intervenciones a lo largo del proceso en su Mañanera, a favor de su partido y promoviendo programas sociales, al tiempo que denostaba en contra del árbitro electoral: el INE.

El dirigente del PRD, Víctor Manuel Manríquez señaló que

“El gobernador de Michoacán emprendió una cruzad, no para intervenir en el proceso electoral y sus resultados, sino para alertar que, tanto en Michoacán como en otros estados de la República, los poderes fácticos intervinieron para violentar la voluntad ciudadana, lo cual es grave. Aureoles tiene su propia ruta y como mandatario estatal tiene la facultad de defender a Michoacán, y qué bueno, porque eso nos beneficia a todos”.

Ya sea que el gobierno recaiga en Alfredo Ramírez o en Carlos Herrera, estimó el candidato del Equipo por Michoacán, es muy importante que se esclarezca cuál y cómo fue la intervención del crimen organizado en el estado, ya que para gobernar, el problema seguirá presente, y si los magistrados electorales no resuelven conforme a Derecho, quien esté, tendrá que lidiar con casi el 50 por ciento de la población en su contra por creer que el proceso electoral estuvo viciado y tendrá la presencia del dominio de grupos delincuenciales en la mitad del territorio michoacano.

“Sabemos que puede Morena presionar políticamente y de otras formas –concluye Herrera Tello- hacemos un llamado a su dirigencia y militancia para que también se midan, porque se están convirtiendo en lo que juraron combatir, hoy pareciera que quieren ir para allá, no abusen del poder que hoy tienen, porque el poder se los dio el pueblo y también se los puede retirar. Hay un dicho fuerte, pero viene a colación: los carniceros de hoy son las reses de mañana”.