Rechazan comisiones legislativas nuevos impuestos y eliminan incentivos fiscales

Congreso Local Principal

Con esta medida se beneficia más a los empresarios y se perjudica al contribuyente común, puesto que ya no habrá descuentos en impuestos vehiculares


Por mayoría de votos, en reunión de comisiones se eliminaron del dictamen de Ley de Ingresos los impuestos cedulares, el que se cobraría a la distribución y venta de alcohol y los ecológicos, excepto el de extracción de materiales.


Para poder llevar a cabo esta modificación y que el monto total de ingresos recaudados pudiera mantenerse idéntico, los legisladores optaron por eliminar los incentivos fiscales que proponía el Ejecutivo. Esto es, un descuento del 25 por ciento en refrendo vehicular y un menor costo en licencias de conducir y tarjetas de circulación.


Los impuestos que se descartaron habrían afectado directamente a la iniciativa privada y no a la mayor parte de los ciudadanos, a excepción del cedular, que se aplicaría a los profesionistas que ganaran más de dos millones de pesos anuales y gradualmente al resto, pero que sería deducible del ISR, por lo que a efectos prácticos no habría una reducción real en los ingresos de los ciudadanos.


El impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales fue el único que se mantuvo en el dictamen que se aprobó y que se votará en el pleno. De tal manera, que las empresas que extraen material pétreo del subsuelo tendrán que registrarse y contar con autorización de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET).


Este impuesto será equivalente a un tres por ciento del costo del producto extraído y se hará efectivo en el momento de la venta del material y no de la extracción, como se proponía en un principio, por lo que no se cobrará por los materiales que se extraigan y no sean comercializables.