Rechazan diputados dotar de más recursos a la Universidad Michoacana

Educación Política

La diputada priista Rosa María de la Torre propuso un reajuste presupuestal para brindar 420 millones más a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo cual dividió al pleno.

Morelia, Michoacán a 27 de diciembre de 2017.- Con el aval de las fracciones parlamentarias del PRI, el PT, el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada y Juan Pablo Puebla, con un total de 14 votos a favor y 23 en contra, el pleno rechazó la propuesta de Rosa María de la Torre Torres de asignar 420 millones de pesos más para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Un total de 2 mil 976 millones, 310 mil, 443 pesos ejercería la Máxima Casa de Estudios de haberse aprobado esta propuesta, para incrementar en 420 millones el presupuesto ejercido el presente año, mediante la reducción del presupuesto asignado a la oficina del Ejecutivo, la Secretaría Particular, la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Gobierno y la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de Michoacán, la Consejería del Ejecutivo y el Instituto de la Defensoría.

También propuso rechazar el incremento solicitado por la Coordinación del Sistema Penitenciario, al considerarlo “un incremento exagerado para una sociedad que quiere más gente estudiando y menos ciudadanos en las prisiones”, ya que su presupuesto se aumentará 201 millones de pesos, quedando en más de mil millones en total.

Rosa María de la Torre / Foto: Cortesía

“La Universidad Michoacana no es el rector, son 55 mil estudiantes”, observó, “no se trata de complacer a la autoridades universitarias, se trata de salir en defensa, dar a cara por los estudiantes nicolitas. Se trata de hacer garantes lo derechos laborales de nuestros jubilados, pensionados y trabajadores administrativos y académicos que llevan ya dos meses sin percibir sus salarios y prestaciones en tiempo y forma”.

Luego de rechazar la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, justificó que no se pueden realizar cambios a las Unidades Programáticas Presupuestales de último minuto y que esto tendría que haberse considerado desde el primero de enero de este año y que para incrementar el presupuesto de la institución tendría que intervenir la federación, por lo que concluyó que “se adelantaron los tiempos electorales”.

Por su parte, Pablo Puebla recordó que en 2016 el presupuesto de la UMSNH contemplaba esos 400 millones y observó que aún con la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones no se resolvería la necesidad de ese recurso, por lo que desde su perspectiva la institución recibe un trato injusto por parte de la federación.

Tagged

Deja un comentario