Recortes federales afectarán también a vivienda

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • La mayor parte del presupuesto que el Gobierno Federal destinó a vivienda se destinó a la reparación y reconstrucción de vivienda para damnificados de los sismos, ya que fue un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2019.- El programa de Vivienda Social del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) se vio disminuido en 1,700 millones de pesos este año, puesto que la mayor parte del presupuesto se destinó a la reconstrucción de viviendas de damnificados por los sismos de 2017.

Así lo dio a conocer en entrevista Óscar Eduardo Gallegos Ramírez, coordinador general de subsidios en la CONAVI. Expuso que para este fin se destinaron 5 mil 400 millones de pesos por parte de esta instancia, además del recurso proveniente de otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Salud, la de Educación y otras.

Esto a dejado a la dependencia únicamente 2 mil 250 millones de pesos para mejoramiento urbano en todo el país, que se destinarán en su mayoría en mejorar la vivienda de zonas de alta marginación, indígenas y con altos índices de violencia.

Para esto, acotó, se está llevando a cabo un ordenamiento territorial para vigilar que donde se construyan viviendas exista iluminación, transporte, servicios básicos y que no esté aislado de los centros de trabajo, puesto que se detectó que estas son las principales causas de abandono de vivienda. Para esto se acotarán las reservas territoriales y se redefinirán los perímetros de contención urbana.

Cabe recordar que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE), multó con 197 millones de pesos al partido de donde emanó el presidente de la República, Morena, al encontrar irregularidades en el fideicomiso que este instituto político constituyó para supuestamente destinarlo a las víctimas de la contingencia, que alcanzó los 78.8 millones de pesos.

“CONAVI está llevando a cabo cubrir la vivienda de todos los damnificados prácticamente en los seis estados que fueron afectados en septiembre de 2017 y febrero de 2018”, informó Gallegos Ramírez, con lo que pudiera comprobarse lo que expuso el INE en su momento, que no hay manera de comprobar que ese fideicomiso se haya empleado en ello.

Tagged