Relaciones tóxicas… ¡Identifícalas!

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

  • Primeramente, hazte esta pregunta: ¿Por momentos te has sentido tan herida (o) que desearías no estar con esa persona?
  • Si tu respuesta es SIIIII, quiero decirte que estás en una relación TÓXICA. 

Habitualmente este es uno de los síntomas más presentados, la persona dependiente, es decir, la que recibe el maltrato busca estar lejos de su CO-dependiente, es decir, de quién domina la relación. 

Pero solo es por momentos, porque es una persona dependiente del maltrato para sentirse importante. Sonará “loco”, pero es la realidad psíquica de quienes desarrollan dependencias en relaciones tóxicas. Aunado a esto, las justificaciones se hacen presente para compensar emocionalmente el hecho de querer seguir envuelto (a) en la relación. Haz escuchado y/o dicho: “Es su forma de amar”, “Yo merecía eso”, “Nadie me querrá como el o ella”, etc. 

Algunas personas tienden a pensar que estar en una relación imperfecta es mejor que estar sola (o). Eso no es verdad porque nunca se puede estar contenta (o) en una relación que simplemente no funciona. Y al estar en una, te pierdes oportunidades de encontrar la correcta. 

Esto no significa que debas romper solo porque tuviste una pelea. Por supuesto, todas las relaciones tienen sus altibajos, pero debes concentrarte en la visión general. ¿Eres feliz la mayoría del tiempo?, ¿Peleas mucho?, ¿Te trata como mereces que te traten?… Muchas chicas (os) comienzan a justificar el mal comportamiento de su pareja y piensan que de alguna manera se lo merecen. Tienen demasiado miedo de estar solas (os) o de hacer cambios significativos en su vida. Pero nadie debe permanecer en una relación tóxica porque el final puede ser fatal.

Amar NO es dar sin ninguna clase de límites, el límite es cuando lo que das pasa por encima de tu dignidad. Puedes salir de una relación tóxica, cuando comiences a preguntarte: “¿Esta es la forma de amar que merezco?”.

¿Cómo saber si estás envuelta (o) en una relación de pareja tóxica? 

Existen muchos factores que determinan cuando una relación es tóxica, una pequeña lista de indicadores que fácilmente puedes identificar si existen en tu relación de pareja: 

  1. Sin ti, soy yo: te sientes liberado, en paz y TÚ en plenitud cuando no estás junto a tu pareja, y por el contrario cuando estás con ella o él sientes intranquilidad, desconfianza e incertidumbre de la relación. 
  2. La relación pasa del bienestar al malestar en segundos, ya que uno de los miembros crea un ambiente amenazante para el otro. 
  3. Nunca sabes si tu pareja te quiere realmente o no. Existe una sensación de inseguridad constante y es en ese momento cuando él autoestima comienza a caer. 
  4. Sufres emocionalmente y hasta físicamente, el cuerpo somatiza todas las preocupaciones por las que pasas, pero con todo esto no puedes dejar y/o salirte de la relación.
  5. Te sientes peor contigo misma (o), no mejor. Cuidado con las relaciones que no te hacen mejor persona. Si la relación te hace sentir mal y menos cómoda (o) en tu propia piel, ¡puede ser tiempo de salirse de la relación! Las relaciones maduras se basan en la aceptación, no juzgando e intentando cambiar a alguien. Existen peleas constantes y pasan a la indiferencia absoluta. 
  6. Sientes como si la vida estuviera siendo extraída de ti, ¿Has oído hablar de vampiros emocionales?, estos indecorosos personajes prosperan mientras extraen la energía y la vida del otro, un ambiente de agotamiento mental, manipulación y descalificación a tu persona, si sientes que estás en una relación que te saca todas tus energías y te deja exhausta y consumida. Ten presente que rara vez habrá un final feliz. 
  7. Celos agresivos: tu pareja te insulta diciendo que tú los provocas, ocasionando en ti sentimientos de culpa para controlarte. Estar obsesionada (o) se confunde con estar enamorada (o). Ten cuidado con la posesividad y los celos, si no hay una base de confianza en la relación, puedes confiar en que tendrás problemas.
  8. Hay una oposición ya sea encubierta o abierta hacia la posibilidad de tu crecimiento personal.
  9. Tú pareja se enfada cuando deseas hacer actividades nuevas que implique conocer personas o socializar.
  10. Ya no puedes decir lo que deseas hacer, antes de “acordarlo” qué significa pedir permiso a tu pareja. 
  11. Siempre eres la (él) culpable. Si estás con alguien que tiende a culparte por sus enojos y problemas y gastas mucha energía en defenderte o en tratar de ser comprendida, deja de esperar que esto mejore, más bien te hará más daño. Después de todo a nadie le hace sentido el sinsentido. 
  12. ¿La persona que amas tiene demasiado poder sobre ti? Además, ¿Del poder del amor?. Un evidente signo de relación tóxica es cuando alguien tiene más poder sobre ti del que tú tienes sobre ti misma (o). Recuerda NADIE tiene poder sobre ti, ¡A menos que se lo des!. 
  13. Justificas el comportamiento de tu pareja. Las relaciones insanas están llenas de negatividad y sacan lo peor de las personas en vez de lo mejor. Humillaciones, críticas e insultos son ejemplos de abuso emocional y jamás deberían ser tolerados, nadie merece ser tratado así y nunca intentes justificar a alguien que te trate así. 
  14. Cuando el equipo va perdiendo, se pierden: Las personas que creen estar enamoradas podrían estar solo encaprichadas. ¿Cómo lo sabes?, un signo seguro aparece cuando las cosas se ponen difíciles. Es fácil ser parte del equipo ganador, pero en el momento en que las cosas en la vida no van bien es cuando se revela la profundidad de una relación. 
  15. Te pierdes tratando de buscar a alguien. Finalmente, asegúrate de no perderte al tratar de encontrar a alguien, por mucho que pienses que “necesitas” a alguien. Te necesitas a ti misma (o) mucho más, así que si te encuentras en una relación  que impide tu desarrollo y que solo puede subsistir a costa de tu propia supervivencia emocional, es tiempo de que te salgas del bote del amor, antes de que hundas. 

El amor siempre debe implicar libertad, sueños, crecimiento, NO sufrimiento, desesperanza y anulación de tu persona. ¡RECUERDA ESO!

Tagged