Roma llega a Morelia

Cultura y Deportes

El Festival Internacional de Cine tendrá el estreno oficial de la película del productor, director y escritor mexicano Alfonso Cuarón.

Morelia, Michoacán a 27 de septiembre de 2018.- Alfonso Cuarón estrenará de manera oficial en México la película Roma, en la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia que se realizará del 20 al 28 de octubre.

Además, el cineasta recibirá la presea a la excelencia artística, reconocimiento que por primera vez otorga el encuentro cinematográfico y ahora se entregará en los siguientes años.

La directora del FICM, Daniela Michel, habló de la posibilidad de tener clases magistrales para el público impartidas por Cuarón, pero debido a la saturada agenda del cineasta, aún no pueden confirmar.

La exposición de fotografías sobre Roma, que se exhibió junto al filme en el Festival de Toronto, también podría montarse en Morelia. Estamos haciendo lo posible, pero es poco el tiempo que tenemos y Cuarón es muy perfeccionista, explicó entre risas la directora.

MÁS DEL FESTIVAL

El filme que inaugurará el FICM será El primer hombre en la luna (First Man) del director Damien Chazelle -ganador del Oscar en 2016- quien estará en la gala del 20 de octubre.

Esta edición también contará con un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que llegaron a la industria estadounidense: Katy Jurado, Dolores del Río y Lupe Vélez. El cual será presentado por el presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey.

Este año competirán varias películas dirigidas por mujeres, Se cuenta con un 44 por ciento de presencia femenina en esta edición, señaló Michel.

Tan solo el jurado será precedido por la escocesa Lynne Rymse. Entre los miembros que lo conforman se encuentra el actor mexicano Diego Luna y la productora ganadora del Oscar Adele Romanski.

DATOS

  • Se exhibirá la cinta Rosita de 1923 y Enamorada de 1946, gracias a la restauración de la Fundación Film de Martin Scorsese.
  • Habrá 40 estrenos de lo mejor del cine nacional e internacional.
  • Se rendirá homenaje a Pierre Rissient con la película Cinq et la peau de 1982.
  • El cineasta Pawel Pawlikowski presentará su película Cold War, tras ganar Mejor Director en Cannes.

NÚMEROS

  • 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes participan en la competencia de este año.
  • 800 trabajos recibieron en la convocatoria.

Con información de El Heraldo / Por Patricia Villanueva

Tagged

Deja un comentario