Se calientan los ánimos en el Congreso

Congreso Local Principal
  • El otorgamiento de licencia del diputado perredista causo furor entre las bancadas de Morena, PT y PRD, aunque minutos después avalarían con su voto su integración en la lista de aspirantes a fiscal general.

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2019.- Con argumentos a favor y en contra, alusiones y acusaciones, gritos y descalificaciones personales, los diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, el PT y el PRD razonaron la pedida de licencia del perredista Adrián López Solís, aunque minutos después se aprobaría por mayoría de votos (incluyendo los de Morena) la lista en donde figura como uno de los aspirantes que podrían llegar a ocupar el cargo de fiscal general.

En tribuna, Cristina Portillo razonó su voto en contra tanto del otorgamiento de licencia como de la lista que se presentará al Ejecutivo, argumentando que la designación de López Solís como fiscal sentaría un “precedente perverso” y que en todo caso debió pedir licencia con mayor antelación, para que él no tomara parte en la votación de la convocatoria.

“Más penoso me parece que después de que tomó licencia este congreso él está autorizado a dicha licencia”, observó y aunque su participación acarreó aplausos de sus compañeros, esto no bastó para que avalaran la designación del ex secretario de gobierno.

La lista de aspirantes obtuvo 33 votos a favor y sólo cuatro abstenciones, correspondientes a los diputados Fermín Bernabé, Zenaida Salvador, Cristina Portillo y Osiel Equihua. Será enviada al Ejecutivo para que conforme a una terna y si el Legislativo no logra llegar a un acuerdo con al menos dos terceras partes a favor, se solicitará al Ejecutivo que conforme una segunda terna, si ésta tampoco convence al Congreso, este poder estará facultado para elegir a un Fiscal dentro de los diez aspirantes.

Por otro lado, el petista Salvador Arvizu acusó de incongruentes a sus compañeros de Legislatura: “aquí presentes decimos que no a un fiscal a modo pero yo les pregunto a muchos de ustedes, ¿cómo es posible de que sí pongas asesores a modo? Ponen a su hermana, ponen a su esposa y desde ahí estamos violentando al Congreso. Algunos se desgarran las vestiduras y ponen hasta de director coordinador a su esposo” y aunque no dio nombres, inmediatamente Portillo se sintió aludida y pidió la palabra por alusiones personales, lo que hizo dudar al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, ya que no se mencionó su nombre, pero finalmente le otorgó la palabra, lo cual causó molestia entre los perredistas.

Cristina Portillo / Foto: ACG

“No se nos olvide que muchos de los que estamos aquí somos diputados gracias al señor Andrés Manuel López Obrador”, recordó Arvizu.

“Que los porristas del diputado que va a tomar protesta, Toño Soto, guarden compostura. No acaban de entender que no son porristas pagadas”, reclamó Portillo ante el barullo que se levantó cuando justificó su contratación de asesores.

Por parte del PRD, Araceli Saucedo retomó el tema que se discutía originalmente y planteó que es derecho de todo legislador pedir licencia. Con ello, se aprobó la solicitud y tomó protesta Antonio Soto, dirigente estatal del PRD y ahora diputado.

Antonio Soto / Foto: ACG

Durante la aprobación de la lista de aspirantes a fiscal, Sergio Báez, diputado por Morena, observó que la Seguridad es un tema prioritario para la ciudadanía y confió en la efectividad de la Fiscalía General.

“A la gente no le importan los colores, no le importan los partidos políticos”, coincidió la priista Adriana Hernández Íñiguez, quien reconoció que todo el trabajo se ha dado de puertas abiertas.

El currículum, el conocimiento en la materia, la trayectoria y el desenvolvimiento durante las comparecencias, así como la interacción fueron los aspectos que se tomaron en cuenta, señaló la diputada Lucila Garibay.

Tagged