Se compromete Congreso del Estado con combate a la discriminación

Congreso Local Principal

Se presentó en el congreso el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán. Entre sus acciones, contempla revisión de normativas.


Una revisión de normativas, reglamentos laborales, presupuestos y planes de trabajo propone el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) en su programa de trabajo para 2019 y 2020, entre otros ejes.


Durante la presentación al Legislativo del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, el diputado Antonio Madriz, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, se comprometieron a coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones.

Antonio Madriz | Foto : ACG
Lucila Martínez | Foto: ACG


Podría corresponder al Congreso local, de acuerdo con este programa, aprobar presupuestos que contemplen la inclusión de las personas que pertenecen a los grupos vulnerados y legislar para que las pruebas de VIH no sean un requisito para acceder a un empleo, además de seguir regulando la inclusión de mujeres en todos los ámbitos laborales, entre otras cosas.


De acuerdo con Alberto Hernández Ramírez, titular del Coepredv, este programa se elaboró a partir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), así como de foros que se realizaron durante 2017 y 2018 en la entidad.

Alberto Hernández | Foto : ACG


“Considero que la implementación de leyes para erradicar la violencia y la discriminación y la participación en la toma de decisiones, sin duda hará más estrecha la brecha y nos acercarán a la igualdad”, manifestó durante su intervención Martínez Manríquez.

La diputada expuso que la justicia y la igualdad inciden en tanto a nivel social, como en la democracia y en la economía.