Se desconoce la escolaridad de los alcaldes michoacanos

Gobierno Principal
  • La dirección de Fortalecimiento Municipal realiza un sondeo para conocer su formación y darles apoyo.

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2019.- No se conoce con precisión el grado de escolaridad que tienen los presidentes municipales y funcionarios de las 113 alcaldías de Michoacán; sin embargo, la Dirección de Fortalecimiento Municipal (antes CEDEMUN) envió una circular a todas ellas con la finalidad de que presenten un diagnóstico de cómo se encuentran con el objetivo de que brinden un mejor servicio a los ciudadanos, aseguró el recién nombrado titular del área, Gustavo Arias Garduño.

En conferencia de prensa, el funcionario, quien se justificó señalando que asumió su cargo el pasado 1 de febrero, admitió no conocer el número de funcionarios municipales de primer nivel que cuentan con escolaridad del nivel básico, pese a que anteriores Vocales Ejecutivos del extinto Cedemun señalaron que más del 60 por ciento únicamente tenían hasta la preparatoria y el resto la secundaria.

Añadió que “no sabemos con exactitud el grado de escolaridad de los funcionarios municipales, por eso pedimos que se acerquen para tener más información. Nosotros por nuestra parte, haremos un recorrido en los ayuntamientos para contar con mayores elementos”.

Indicó que “nos toca ir a la conquista de la confianza de los ayuntamientos, de los funcionarios, de los presidentes municipales independientemente de cualquier partido, porque para nosotros, los funcionarios y presidentes son los responsables en cada municipio de dar la mejor atención en conjunto con el gobierno del estado”.

Gustavo Arias Garduño / Foto: Guadalupe Martínez

Luego de dar a conocer la Primera Jornada de Capacitación a Servidores Públicos, a celebrarse el próximo 2 de abril, indicó que ante los recortes y el insuficiente presupuesto estatal con que cuenta la Dirección, es que se redoblan los esfuerzos en esta materia y se gestionan recursos extraordinarios con autoridades federales para atender las múltiples necesidades que presentan los presidentes municipales en infraestructura, educación, salud y seguridad.

Al destacar la importancia que tiene la asesoría para los ediles, subrayó que al presentar sus comprobaciones ante la Auditoría Superior de Michoacán al término de sus gestiones, deben tener el respaldo y la tranquilidad para concluir adecuadamente su administración.

Insistió en que los alcaldes son electos en base a la confianza y liderazgo y entre ellos hay profesionistas y no profesionistas, pero con vocación de servicio, y ya cuando se conforma su equipo de trabajo, en esa etapa es cuando “nosotros tenemos la responsabilidad de allegarnos a ellos y apoyarlos, pero también se tienen que acercar”.

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