Se enfrentan población y militares en Aguililla

Inicio Principal Social

La noche del jueves hubo disparos, gases lacrimógenos, bombas molotov, no se llegó a ningún acuerdo.

Luego de que se cumpliera el plazo de entrega a las 6 de la tarde de este jueves, de una respuesta por parte de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la base instalada en Aguililla, se dio un enfrentamiento entre la población y los soldados.

El cerco que instalaron los pobladores de Aguililla para no dejar pasar a los soldados para abastecerse de agua y alimentos, se tornó en un tumulto que irrumpió en las instalaciones de la base, en donde fueron repelidos a tiros.

Bombas molotov, palos, piedras, reinó la confusión y no hubo ya más diálogo de por medio el jueves por la noche. Hasta el momento no ha habido más comunicaciones de la situación de la base militar, ni de la población, que continúa sin servicio eléctrico, telefonía y con tránsito carretero interrumpido.

En dos años, el gobierno estatal y federal han desatendido este municipio michoacano, territorio en disputa por dos cárteles de la droga, que han prácticamente secuestrado a la población desde hace 6 meses, al realizar cortes carreteros que les impiden salir o entrar a la cabecera municipal. Integrantes del crimen organizado tienen ocupadas también las comunidades de División del Norte, Cenobio Moreno, Pinzándaro y Buenavista.