Se indigna Sandra Luz Valencia porque se rechaza su iniciativa

Congreso Local Principal

La iniciativa relacionada con violencia digital por la que se acusó en su momento de plagio a la diputada de Morena fue desechada porque ya desde diciembre se aprobaron modificaciones en ese sentido desde diciembre, lo cual provocó que lanzara gritos y acusaciones contra el pleno.

Con 24 votos a favor y seis en contra se desechó la iniciativa de Sandra Luz Valencia sobre violencia digital, ya que las reformas al Código Penal que ella proponía ya se aplicaron cuando se aprobó la llamada Ley Olimpia.

Esta decisión provocó la ira de la diputada por Morena, quien propició una extensa discusión mediante la cual lanzó acusaciones y señalamientos buscando que se rectificara la discusión. Entre ellos, aseguró que el gobernador del estado había copiado la iniciativa que se aprobó y que su propuesta era mejor.

También aseguró que no habían revisado su iniciativa y que se había politizado el tema para que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, pudiera “apadrinar” la Ley Olimpia, aunque también aseguró que su iniciativa era muy distinta a la de “esa señora”.

Durante la discusión, el panista Óscar Escobar recordó que él presentó una iniciativa muy similar en marzo del año pasado, varios meses antes que ella, y la señaló de copiar y pegar varios párrafos de la misma. El diputado consideró que Luz Valencia no debiera molestarse si de todas formas ya se aprobaron esos cambios a la legislación.

“Usted miente, usted sí se fusiló la iniciativa de la señora famosa, usted me lo confesó”, reviró gritos Sandra Luz. “No hay necesidad de fusilarme un trabajo tan pobre” y rememoró que en aquel momento el diputado la acusó de plagio “con una cartulina toda fea” que colocó en su curul, cuya imagen mostró a través de la pantalla de su celular.

Lucila Martínez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva que junto con la de Justicia elaboró el dictamen para desechar la iniciativa, indicó a la diputada que también el Ejecutivo tiene la atribución de presentar iniciativas de ley como sucedió en este caso.

Reiteró que la iniciativa de Luz Valencia se desechó porque ya desde diciembre se reformaron varios artículos del Código Penal y de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el mismo sentido que la propuesta que ella hacía, por lo que su iniciativa se volvía innecesaria.

Antonio Salas, presidente de la comisión de Justicia, argumentó a la diputada que ella misma votó a favor de la Ley Olimpia y le pidió considerar que es normal que en el Poder Legislativo se desechen iniciativas, como ella misma lo propuso en la misma sesión en su calidad de presidenta de la comisión de Desarrollo, Obra Pública y Vivienda con una iniciativa que él presentó.

Salas concluyó solicitándole a la legisladora de Morena no ser tan impositiva como el Presidente de la República. “No creo que 39 diputados estemos mal y sólo uno esté bien. En el Congreso estamos para formar mayorías”, expresó.

Finalmente se llevó a cabo la votación y algunos de los miembros de la fracción parlamentaria de Morena respaldaron a su compañera, pero no todos, ya que además del suyo, sólo se obtuvieron cinco votos más para no desechar la iniciativa.

Tagged