Se invertirán más de 850 mil pesos en sanitización de Morelia

Ayuntamiento Principal

El Ayuntamiento adquirió dos moto bombas para sanitizar con un costo de 15 mil dólares cada una

Morelia, Mich.- El ayuntamiento de Morelia invertirá más de 850 mil pesos en el proceso de sanitización que llevará a cabo en todo el municipio a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), señaló el director de la clínica municipal poniente, Adolfo Abarca López, quien es uno de los encargados de realizar esta acción.

En entrevista vía telefónica, el funcionario afirmó que el municipio adquirió dos moto bombas de manufactura italiana, similares a las que se usan en los países con mayores casos de Covid-19 en Europa, las cuales tuvieron un costo de 15 mil dólares, es decir, casi 375 mil pesos cada una, así como más cien mil pesos de la compra de sanitizante, el cual deberá adquirirse cada mes.

Detalló que con este equipo se podrá cubrir en su totalidad a la capital y sus 14 tenencias, sin embargo, detalló que se dará prioridad a las plazas públicas, avenidas más transitadas y colonias con mayor densidad de población, para posteriormente seguir con el resto del municipio.

El doctor, especificó que la sanitización es una forma de desinfectar ya que el virus aguanta en el medio ambiente a través de plásticos y metales hasta tres días, por lo que estas acciones reducen la posibilidad de contagio en la población.

Refirió que la semana pasada se intervinieron: Villas del Pedregal, la colonia Guadalupe Victoria, Prados Verdes así como las plazas públicas y avenidas como, Madero, la Lázaro Cárdenas, Torreón Nuevo, Guadalupe Victoria, Pedregal y la Michoacán.

“A penas es el segundo día que se echaron a andar las máquinas, entonces estás máquinas son bastante buenas, son de manufactura italiana, de hecho son las que se están utilizando en varias ciudades de Europa para atender el tema, además de que alcanzan los 25 metros de altura”.

Tras declararse la etapa tres del Covid-19 a nivel nacional, aseguró que se redoblarán los esfuerzos para avanzar con estos trabajos que durarán hasta que se levante la contingencia, para ello, dijo, que actualmente se tienen a 10 personas en estos trabajos, más siete que se unirán el lunes. Los trabajos de sanitización se llevan a cabo a media noche, por lo que se les informará por la tarde de las colonias y avenidas que se intervendrán.

Abarca López refirió que el líquido no es tóxico por lo que no representa ningún riesgo para sus habitantes, sin embargo, subrayó que es preferibles cerrar puertas y ventanas, además de que la gente permanezca en su casas y en caso de salir hacerlo con el cubrebocas.

Asimismo, recordó que la sanitización en mercados, edificios de gobierno y paradas de autobuses e inmediaciones de los hospitales tanto civil como infantil, se comenzó desde hace más de 22 días con otro equipo, que con mochilas y una manguera desinfecta estos lugares, de manera cotidiana.