Sexualidad en el embarazo

Columnistas Principal

En la mujer embarazada ocurren una serie de cambios emocionales, psíquicos, físicos y hormonales.

Además, se suma su historia de vida y la relación con la pareja. En este sentido, la libido durante el embarazo puede presentar algunas variaciones, que pueden ir desde la disminución del deseo sexual, como efecto de alteraciones en su organismo; ej: Las náuseas, fatiga incluso a ese particular sentimiento de verse poco atractivas.


La suma de dichas variables, genera que muchas mujeres rechacen a su pareja, hasta el punto de no soportar su presencia, un aspecto que puede llegar a fracturar la relación o agudizar los problemas ya existentes.

No obstante, existen mujeres embarazadas que presentan un notable incremento de su deseo sexual, producto también del cambio hormonal, libido que les despierta aún más su creatividad y las motiva a experimentar nuevas posiciones y lugares.


Ahora bien, la mujer no es la única que sufre cambios, existen hombres que rechazan a su pareja ante las variaciones corporales y emocionales que estás presentan, algunas veces por la creencia de llegar a lastimarle y otros porque ya no las perciben atractivas. Lo cierto, es que también existen hombres que les excita y les parece sumamente atractivas las curvas de una mujer en estado gestionario, condición que incrementa su deseo sexual.


Por lo visto, la situación varía entre las parejas. Sería interesante plantearse estas preguntas exploratorias: ¿Era un embarazo deseado y planificado?, ¿Ya sufría de problemas de autoestima?, Antes del embarazo ¿las relaciones sexuales eran satisfactorias?, ¿Tenía problemas de comunicación con la pareja?, ¿Te habías planteado la separación? Es conveniente, conseguir respuestas a dichos planteamientos, para evitar en lo posible “encubrir” los problemas previamente existentes, con la condición del embarazo. En todo caso, no se puede obviar todos los cambios inherentes en el embarazo.


Afortunadamente, muchas parejas logran superar esta pequeña crisis pasajera y con el tiempo consiguen rescatar la chispa de su relación.