Si ha habido alternancia en las elecciones, es porque hay democracia: Delgado Arroyo

Política Principal

Si el INE no estuviera desempeñando adecuadamente su papel como organizador de las elecciones, no habría sido posible la alternancia que se ha dado en los cargos de elección popular de todos los niveles en los últimos 20 años, reflexionó el delegado del INE a propósito de las denostaciones de Andrés Manuel López Obrador.

Partidos políticos de todo los colores han tenido oportunidad de obtener cargos de elección popular en los últimos 20 años y el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que se ha encargado de organizar esas elecciones y desde 2014, también los procesos locales, reflexionó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo a propósito de las denostaciones que ha externado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El INE ha realizado su trabajo de realizar de la manera más vívida la voluntad popular y lo seguirá haciendo”, declaró Delgado Arroyo y descartó que el proceso pueda verse empañado por la polémica que han desatado estos pronunciamientos.

“Esperamos que como ha ocurrido en otras elecciones es que el INE hará los pronunciamientos necesarios para evitar la intromisiones de los servidores públicos en el proceso electoral y si amerita un procedimiento sancionador o dar vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), también se utilizará el andamiaje institucional correspondiente”, manifestó.

El vocal confió en que si existen funcionarios o servidores públicos que incurran en delitos electorales el mismo Ejecutivo federal realizará las denuncias que correspondan, ya que la FEPADE, recordó, forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que también constituye un organismo autónomo.

México ya tiene un guardian de las elecciones: el INE

Si bien Delgado Arroyo evitó pronunciarse con respecto a la aseveración del Presidente con respecto a que será el “guardian de las elecciones”, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, sí lo hizo y afirmó que “México ya tiene un guardian de las elecciones y se trata del organismo autónomo que él representa.

Al igual que el delegado en Michoacán, Córdova sugirió a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones del prsesidente podrían ir dirigidas al personal bajo su mando y concluyó:

“ El @INEMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”.

 Córdova Vianello también declaró que López Obrador no tiene vela en el entierro, refiriéndose al próximo proceso electoral de 2021 y dejó en claro que su organismo autónomo no trabaja “para darle gusto a nadie”, y mucho menos al presidente de la República.

Tagged