Sigue vigente controversia constitucional contra nuevos impuestos: Morena

Congreso Local Principal
  • Aunque se hayan derogado dos, los otros cinco rompen la proporcionalidad.

Morelia, Michoacán a 05 de febrero de 2019.- El coordinador parlamentario de la bancada morenista en el congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla, sentenció que la derogación de dos impuestos que anunció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no dejará sin efecto controversia constitucional que su fracción interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si bien los legisladores de Morena vieron con buenos ojos la supresión de estos dos nuevos impuestos, resaltaron que los otros cinco impuestos vigentes rompen el principio de proporcionalidad, por lo que la acción de inconstitucionalidad, interpuesta el pasado 30 de enero continuará vigente.

En rueda de prensa, Ramírez Bedolla señaló que los nuevos impuestos generan un desequilibrio económico con el rompimiento de la proporcionalidad “es decir, en los impuestos debe está salvaguardada la proporcionalidad en favor de los contribuyentes para que no se rompa el equilibrio económico que haga imposible el desarrollo de las actividades económicas”.

Tras reconocer que la determinación de la SCJN en torno a este caso puede prolongarse hasta dos años, indicó que el propósito de Morena esta cumplido al generar con esta acción información hacia la ciudadanía.

“Esta iniciativa tiene como propósito también que ante esta reflexión, podamos atender el tema antes de que la Suprema Corte se pronuncie, ya que puede tardar hasta dos años y si tenemos conciencia plena la sociedad, procedamos de manera legislativa a derogar estos impuestos”, concluyó.

Tagged