Sin afectaciones turísticas en Michoacán por COVID-19

Principal Turismo

La titular de la dependencia afirmó que esta enfermedad no es comparable con la pandemia de influenza generada en 2019

Tras la detección de cinco casos de Coronavirus en el país, todos de ciudadanos mexicanos que estuvieron en las zonas con mayor afectación, Michoacán hasta el momento no ha tenido cancelaciones de turistas extranjeros que planeen visitar la entidad durante los siguientes meses.

En entrevista, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, afirmó que de cara a Semana Santa, una de la temporadas para fuertes para el sector, no se puede dimensionar si se tendrán afectaciones considerables que reduzcan la visita de turistas tanto nacionales, pero sobre todo internacionales.

“Es pronto para decir como podría impactar, sabemos que es un tema mundial, nosotros estamos preparados tanto en las dependencias como en los municipios con los protocolos de higiene que debemos tener en este momento, pero todavía es pronto para predecir el impacto en el turismo internacional”.

Claudia Chávez / Foto: ACG

Recordó que la entidad del total de sus turistas y visitantes el 85 por ciento es turismo nacional, mientras que en internacional representa el 15 por ciento, la mayoría proveniente de Estados Unidos y España.

La funcionaria, descartó que se registre una emergencia sanitaria como la vivida con la pandemia de influenza registrada en 2009, ya que es un virus que se originó en México, mientras que actualmente con el coronavirus es una enfermedad proveniente de países asiáticos y europeos.

“Esta se generó en China como ya todos sabemos, en México esta controlado, los casos que se tienen, son casos de personas que estuvieron en estos lugares, nosotros seguimos trabajando tomando las medidas de prevención tanto a nivel federal como estatal”.

En cuanto al crecimiento que se ha tenido en materia turísticas durante los primeros dos meses del año, Chávez López apuntó que se ha tenido un crecimiento importante en comparación de los 10 puntos por debajo que se registraron durante la misma temporada del 2019.