Sin evaluarse, protocolo contra la violencia de género de la UMSNH

Educación
  • Pese a que ya pasó el tiempo otorgado por el Consejo Universitario, el documento aún tiene vacíos

Morelia, Michoacán a 7 de octubre de 2017.- El Protocolo para la Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún no se ha evaluado ni opera al 100 por ciento pese a que ya han pasado nueve meses de su aprobación.

De acuerdo con la coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género de la UMSNH, Flor de María Gamboa Solís, a los seis meses de haberse aprobado dicho documento, lo que ocurrió en enero pasado, se debió hacer un análisis de la pertinencia y funcionamiento del mismo, lo cual no ha ocurrido.

“Es muy pronto para hacer un balance que sea justo porque el protocolo se aprobó en enero de este año y en una de sus cláusulas decía que se debía someter a una evaluación a los seis meses y ver los vacíos que deberían arreglarse. Hasta ahora no se ha materializado ni concretado en algún caso específico”.

Y es que para evaluarse la funcionalidad de dicho protocolo es necesario tener el registro de denuncias, las cuales no se han formalizado debido a que el documento no se ha difundido lo suficiente entre la comunidad nicolaita, además del temor a denunciar que existe en las alumnas.

“No ha tenido la suficiente difusión, este es un asunto que de alguna manera obstruye el que estos instrumentos puedan emplearse como debe ser porque la comunidad no lo conoce del todo”.

La también catedrática de la Facultad de Psicología indicó se requiere un espacio exprofeso para que toda la comunidad nicolaita sepa que existe este recurso en caso de que ocurra alguna situación que pueda tipificarse como violencia de género.

“Los trabajos en la universidad han ido avanzando poco a poco, ha habido una serie de cursos y talleres que han dado pie a la necesidad de construir estos instrumentos, pero creo que estamos en ese nivel todavía, de sensibilizar, que la gente reconozca y pueda nombrar un acto como de violencia, porque es un asunto muy naturalizado entre las personas en general”.

Apuntó que por ahora se trabaja en una revisión del protocolo para afinar los vacíos que existen para después hacer una publicación masiva y mediante impresiones darlo a conocer a la comunidad universitaria.

Aseguró que a pesar de los vacíos que existen no se adelantó la emisión de este protocolo de género, pues es un documento que se trabaja desde 2015, y la UMSNH es la segunda en el país en tener un protocolo de este tipo.

Destacó que por ahora ya se trabaja en las mejoras, así como en el fortalecimiento psicológico de las alumnas, profesoras y trabajadoras de la Casa de Hidalgo, para que estas sepan detectar cuando se trata de violencia de género y pierdan el miedo a denunciar.

Tagged

Deja un comentario