Sin incremento considerable reporte de perros abandonados durante contigencia por Covid-19

Ayuntamiento Principal

Pasaron de recibir 10 a 13 llamadas de reportes por animalitos que se encuentran en abandono

Las llamadas para atender los reportes de perros o gatos en situación de calle en Morelia, Michoacán se incrementaron en un tres por ciento, durante la contigencia que vive en la entidad para evitar en contagio de coronavirus (Covid-19), que aunque no son muchas son animalitos que han sido abandonados, señaló el director del Centro de Atención Animal (CAA), Alejandro Reyes Pardo.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que antes del Covid-19 recibían 10 llamadas diarias, mientras que estas dos semanas de contigencia las llamadas se incrementaron a 13 diarias, esto debido a que existe una desinformación de la ciudadanía sobre si los perros pueden transmitir el Covid-19, lo cual no puede ser factible.

“Sí, ha aumentado por falta de conocimiento de la ciudadanía que a lo mejor nos hablan y nos dicen tengo un perrito aquí lo abandonaron, yo no lo puedo tener o nos dicen que se van a cambiar de casa o cosas así que a lo mejor pueden ser pretextos por ese tipo de fenómeno que se el perrito lo pueda transmitir… de diez reportes que tenemos diarios se incrementaron un tres por ciento”.

Refirió que el CAA continúa con su trabajo diario para buscarle hogar a los perros que estén en buen estado de salud, por lo que durante esta contigencia la ciudadanía que decida adoptar lo puede hacer sin ningún problema.

Especificó que de las llamadas que reciben el 90 por ciento son sobre perros en situación de calle, abandonados, expuestos al frío o calor extremos, atados sin comida o agua al interior de viviendas o predios.

Se estima que en Morelia existen ocho perros por cada habitante, aunque no se tienen indicadores respecto de la proporción de animales que padecen maltrato y afectaciones que deriven de la privación de cuidados o negligencia durante la temporada cálida.

Actualmente se tienen para adopción 15 perritos, que están a la espera de una familia.