Situación financiera de la UMSNH en estado crítico; Medarno Serna

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 25 de octubre de 2017.- Reconoció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna González, que la situación financiera se encuentra en estado crítico, lo que podría llevar a no realizar los pagos de quincenas de los docentes y trabajadores de la institución educativa.

Ante este hecho, en entrevista colectiva, fue cuestionado si la universidad está en riego de desaparecer, a lo que afirmó que no desaparecerá, pero él no realizar el pago de las quincenas va a generar inconformidad de los trabajadores, por lo que urgió que la comunidad nicolaita trabaje en conjunto con las autoridades por el bien de la máxima casa de estudios.

El rector, reconoció que el panorama no es alentador, ya que hasta el momento no existe una respuesta favorable por parte de la federación para la entrega de recursos extraordinarios, mismos que han sido solicitados en conjunto con otras seis universidades del país que atraviesan por una situación similar.

Asumió que este problema financiero pueda ser resuelto a la brevedad, además dijo que pesé a que la respuesta que les dieron el 16 de octubre, donde se dio una negativa al rescate financiero, dado los acontecimientos lamentables del mes de septiembre, Medarno Serna, dijo que debe haber un equilibrio, porque las universidades también ocupan recursos.

“Vamos a seguir reuniéndonos todos los rectores de las universidades que nos encontramos en problemas económicos muy graves. Las hacemos desde enero del presente año, quiero manifestar que hemos hecho un esfuerzo muy importante”.

Dijo que una de los alicientes que tiene la universidad, es el hecho de que los senadores están dispuestos a coadyuvar en el rescate financiero de las instituciones de nivel superior.

“Los senadores están interesados, hay compromiso de parte de ellos, los rectores estamos preocupados y mantenemos una actividad muy intensa de gestión, las personas afectadas por los sismos merecen atención y no nos negamos a ello, pero las universidades también lo necesitan”, acotó.

Serna González, hizo un llamado a las autoridades para que se hagan responsables de las universidades estatales, ya que éstas no cuentan con recursos propios.

“No somos los únicos responsables de ofrecer educación pública de calidad y espero que el Estado mexicano cumpla con este compromiso; de no ser así habría consecuencias graves” sentenció el rector de la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del documental de los 100 años de la fundación de la UMSNH en el marco del quinceavo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tagged

Deja un comentario