Soledad extrema, principal motivo para recurrir a la Línea de la Vida: Arquidiócesis

Cultura y Deportes Principal

Padecimientos mentales, ansiedad, depresión y sobretodo soledad extrema, que afecta principalmente a adultos mayores, son las principales razones para pedir ayuda en la Línea de la Vida, indicó el obispo auxiliar Víctor Aguilar.

Morelia, Michoacán.- Adultos mayores que se sienten solos y no tienen con quien hablar conforman la mayor parte de los usuarios que han recurrido a la Línea de la Vida, reveló el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.

La Arquidiócesis de Morelia activó el año pasado el número 4436190855, en el que atienden psicólogos, psiquiatras y sacerdotes a personas que necesiten ser escuchadas, como una herramienta para prevenir suicidios. De acuerdo con Aguilar Ledesma, en la práctica se ha estado empleando para otras cosas, pero se irá mejorando con el tiempo.

El mayor número de llamadas que se reciben, señaló, provienen de “gente mayor que se siente abandonada” y que necesita alguien con quien conversar, así como personas con sentimientos de ansiedad, depresión severa, angustia y soledad.

“Otros de los que han hablado es por razones de nerviosismo, de esquizofrenia, de problemas mentales, porque el asunto de este medio es que llega de todo”, agregó.

El obispo se pronunció por el respeto y la unidad como una manera de construir la paz. Expuso que si bien corresponde a las familias educar a los niños para que no alberguen sentimientos y conductas negativas, también es importante que la sociedad y el Estado estén al pendiente de la comunidad y busquen coadyuvar.

“No sabes si el vecino de enfrente se está muriendo. No tenemos preocupación por el hermano, por el vecino, a veces está un chiquitillo gritando y los vecinos como no es su casa, no hacen nada”, señaló.

En ese sentido anunció que el Consejo Interreligioso está promoviendo un octavario, una jornada de oración entre varias religiones en donde se abordarán temas que todas tienen en común, como la vida, la familia, el cuidado al medio ambiente, esperanza, reconciliación y otros.