Sólo 7.8 por ciento de empresas recibió apoyos por COVID-19: INEGI

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Más del 90 por ciento de las 4 mil empresas que consultó el INEGI sufrió afectaciones económicas, pero sólo el 7.8 por ciento recibió apoyos; en su mayor parte, porque los empresarios desconocían la existencia de estos apoyos.

Por desconocimiento de la existencia de apoyos relacionados con el COVID-19 fue que el 40 por ciento de las empresas que no los recibieron no los solicitaron. Una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, aunque más del 90 por ciento de las empresas se vieron afectadas, sólo el 7.8 por ciento recibió ayuda.

Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, detalló que para la encuesta para medir el impacto económico sobre las empresas por parte del COVID se tomó una muestra de 4 mil 929 empresas y que se aplicó del 7 de mayo al 12 de junio por vía telefónica a través de 32 entrevistadores.

Gráfica: INEGI, 2020.

De estas empresas, sólo el 59.6 por ciento instrumentó cierres temporales y de éstas el 68 por ciento está constituido por empresas grandes. Sólo el 46.1 por ciento de las empresas que pararon fueron pequeñas y micro.

A pesar de que el 93 por ciento de las empresas dijo haber resultado afectado, sólo el 7.8 por ciento de éste recibió algún tipo de apoyo. En su mayor parte, otorgados por alguno de los tres órdenes de gobierno y en menor medida por cámaras y organizaciones empresariales que e su mayoría beneficiaron grandes empresas, mientras que los gobiernos apoyaron sobretodo a las micro.

Los tipos de apoyo fueron transferencias en efectivo, aplazamiento de pagos a créditos, acceso a créditos nuevos, aplazamiento de pagos por servicios y apoyos fiscales y subsidios a la nómina y se distribuyeron de manera más o menos uniforme entre empresas nacionales, esenciales y no esenciales.

Apoyos por tipo de empresa. Gráfica: INEGI

El 40 por ciento de las empresas que no recibió apoyo expresó que esto se debió a que no conocía acerca de los mismos, mientras que para el 20 por ciento la solicitud resultaba muy complicada, al 17.5 por ciento se le negó la solicitud y el 12 por ciento no lo solicitó.

En cuanto a las medidas sanitarias, el 88.6 por ciento las implementó, aunque fueron las grandes empresas las que destacaron en medidas sanitarias entre clientes y proveedores, control de acceso, campañas de información y motivar la comunicación virtual.

Gráfica: INEGI

Una de las principales medidas que se implementaron fue el trabajo en casa, sobretodo en las empresas grades, seguida de la entrega de pedidos a domicilio, implementada más que nada en micro empresas y nacionales, quienes también optaron por promociones especiales.

Medidas operativas implementadas Gráfica: INEGI

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