SUEUM va a perder beneficios si persiste con su padrón sin actualizar

Educación Inicio Principal

Desde enero de este año se le solicitó al sindicato presentar un padrón actualizado para poderle pagar determinadas prestaciones, que se perderán si concluye el año fiscal.

Los miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) están a punto de perder sus prestaciones de “ayuda sindical” y “bono de despensa” de este año, que ascienden a 62 mil 340 pesos por empleado en todo el año.

Esto debido porque en 10 meses el sindicato no ha podido presentar un listado de socios actualizado y persiste entregando una y otra vez uno que contiene nombres de personas fallecidas, que ya no trabajan en la institución o que ya no son parte del SUEUM.

Sin este documento, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ve imposibilitada a pagar estas dos prestaciones, ya que el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato establece que es éste el que debe distribuir los recursos, que se entregan en su totalidad al mismo. De tal modo que la institución o tiene en claro el monto que debe otorgar al SUEUM.

“Le solicitamos, como hemos venido haciendo en múltiples ocasiones desde el pasado 31 de enero de 2020, a que cumpla con la obligación que le impone el artículo 377, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, de informar a la autoridad sobre las altas y bajas de los miembros que conforman el SUEUM, con la finalidad que se actualice legal y debidamente el listado de socios de su gremio”, pidieron a Eduardo Tena, líder del SUEUM, diversas autoridades de la UMSNH en un oficio.

De acuerdo con el secretario general de la universidad, Pedro Mata Vázquez; el tesorero, Rodrigo Gómez Monge; la secretaria administrativa, Silvia Hernández Capi; el contralor, Rodrigo Tavera Ochoa y el abogado general, Fernando Rodríguez Vera, quienes firman el oficio, no es posible cubrir el pago de estos conceptos con recursos del 2021.

Agregaron que la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 516 que “las obligaciones de trabajo prescriben después de un año”.

SUEUM responde y amenaza con paro de sus labores en casa

A pesar de que la mayoría de los trabajadores administrativos de la UMSNH han visto reducida su carga laboral, mientras que otros permanecen trabajando desde casa y algunos no están laborando, amenazan con ir a huelga por esta situación.

Eduardo Tena aseguró que precisamente por existir este emplazamiento huelga es que no se perderán esos bonos, ya que la misma Ley Federal del Trabajo establece que los adeudos no prescriben si existe una demanda. Agregó que además varios trabajadores demandaron de manera individual.

También aseguró que entregó un padrón actualizado el ocho de octubre -10 meses después de que se le solicitó- y que se han entregado otros que “no son del gusto del rector”.

Tagged